Economía de Tlaxcala cayó 1.8 por ciento en el tercer trimestre del año pasado: Inegi

Economía de Tlaxcala cayó 1.8 por ciento en el tercer trimestre del año pasado: Inegi

La economía de Tlaxcala registró una disminución de 1.8 por ciento en el tercer trimestre de 2017 comparado con el segundo trimestre de ese año, lo que ubicó al estado con el cuarto retroceso más alto en el país, sólo por debajo de Zacatecas que tuvo -2 por ciento, Tabasco con -2.8 por ciento y Campeche con -5.6 por ciento.

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el tercer trimestre de 2017, en el que cita que las entidades que tuvieron el mayor incremento respecto al trimestre previo en su actividad económica fueron Baja California Sur, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí. La media nacional fue de 1.3 por ciento en este periodo.

En la comparación del tercer trimestre de 2017 con el mismo periodo de 2016, la economía de Tlaxcala también tuvo un retroceso con -2.7 por ciento. Este indicador fue el quinto más alto en el país, pues la tabla la encabeza Campeche con -11 por ciento, Tabasco con -7.3 por ciento, Oaxaca con -5 por ciento y Zacatecas con -3 por ciento.


En contraparte, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron Baja California Sur, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila y el Estado de México, con series ajustadas por estacionalidad frente al tercer trimestre de 2016.

De manera específica por actividad, de acuerdo con el reporte del ITAEE, Tlaxcala tuvo un incremento de 1.6 por ciento en el sector primario durante el tercer trimestre de 2017, ocupando con ello el lugar número 15 entre las 32 entidades y por arriba de la media nacional que fue de 0.9 por ciento.

En cambio, en las actividades secundarias Tlaxcala tuvo una caída de -10.5 por ciento para situarse en el lugar número 27 entre los estados y muy por arriba de la media nacional que fue de -0.7 por ciento.

Mientras que en las actividades terciarias, Tlaxcala tuvo un avance de 1.7 por ciento, lugar 20 en el país, pero por debajo del 2.4 por ciento de la media nacional.

El ITAEE registra para Tlaxcala una caída de 1.3 por ciento en el primer trimestre de 2017, un crecimiento de 0.5 por ciento en el segundo trimestre y ahora un decremento de 1.8 por ciento en le tercer trimestre.

El Inegi aclara que el ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.