ECONOMÍA DEL MUNDO GLOBAL ESTÁ BASADA EN EL CONOCIMIENTO

Economía del mundo global

Economía del mundo global está basada en el conocimiento y en ella la educación “es la herramienta clave”. Solo que el sistema de educación superior está diseñado para necesidades del siglo XX y no del siglo XXI.

Los egresados del nivel medio realizan, en este momento, procesos de admisión. En consecuencia, las normales, tecnológicos, universidades tecnológicas, universidades politécnicas y universidad local, absorben parte de ellos.

La tasa de absorción es del 62 por ciento, lo que significa que de cada 100 estudiantes que realizan proceso de admisión, 60 se quedan en alguna institución y gran parte del resto, sobre todo clase media alta, se va a Puebla.


La inversión extranjera en Tlaxcala juega un papel importante en la creación de empleo. Se anuncian inversiones “de 3.5 millones de dólares”. Pero sólo generan 40 empleos directos. Unas más altas, “25 millones de dólares”, crean 180.

La particularidad en la instalación de empresas es que llegan acompañadas de una alta dosis de tecnología. Lo que hace que grandes inversiones signifiquen pocos empleos. El uso de la fuerza de trabajo cambia de extensiva a intensiva.

El desempleo afecta más a las personas con mayor nivel escolar, más calificadas y competentes. “La supuesta relación inversa entre el mayor nivel de educación formal y el desempleo no siempre se cumple, sino al contrario, incluso ha ampliado la brecha”.

Es una ilusión pensar en la existencia de una relación lineal entre mercado de trabajo y educación superior. Lo que es real es que se tienen que desarrollar competencias. Los profesores deben basar su enseñanza en evidencia científica.

El problema es que, como apuntan egresados universitarios, en Tlaxcala todos quieren ser abogados o médicos. Lo que hace que la matrícula se sature en unas cuantas profesiones y pocas tienen que ver con el cambio disruptivo.

Como refiere Michael E. Hansen: “Si derribamos las viejas barreras que impiden que los estudiantes accedan al conocimiento, podremos lograr una ganancia cuádruple”.