Jueves, marzo 28, 2024

ECONOMÍA CONTRA POLÍTICA. CUANDO EL PROBLEMA ES IDEOLÓGICO

Destacamos

Economía contra política. En apariencia eso parece ocurrir en la campaña político-electoral por la Presidencia de la República. Porque ahora los adversarios principales son el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y Juntos Haremos Historia (JHH).

El punto de choque es el papel que debe jugar el Estado. Para el CMN es garantizar las libertades. En tanto que JHH busca mejorar las condiciones de vida de la población.Sin embargo, en el centro está la visión del mundo de cada uno de ellos. Y esa es ideológica.

En la década de los cuarenta del siglo XX, México instaura un Estado fuerte. A partir de ahí se ordena la economía y la política. Los cachorros de la revolución, con Miguel Alemán a la cabeza, inauguran el capitalismo de cuates (1946).

Desde el Estado se promueve la economía y se entrega a los hombres de negocios, con la condición de que hagan hueco a los políticos para que al término del cargo se conviertan en empresarios.

Los avances del comunismo son enfrentados por la socialdemocracia creando Estados de Bienestar. En consecuencia, estos asumen la responsabilidad de garantizar derechos mínimos para toda la población. Educación, salud, vivienda, etc.

La década de los ochenta termina con el modelo. Al triunfar el liberalismo económico (capitalismo de mercado) y el liberalismo político (democracia representantiva), lo primero que ocurre es disminuir el gasto público y dejar todo al mercado.

En México coincide con el sexenio de Salinas de Gortari, quien “vende” la mayor parte de las empresas del Estado y retira los subsidios, lo que impacta desfavorablemente a la población. Los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres.

La disputa hoy es definir el papel que debe cumplir el Estado. El CMN demandan libertad económica. JHH asume la tarea de atender a los que menos tienen y terminar con el capitalismo de cuates.

Como escribe Fukuyama: “La incapacidad de entender que las raíces del comportamiento económico se encuentran en el ámbito de la conciencia y la cultura, conduce al error común de atribuir causas materiales a fenómenos que son, esencialmente, de naturaleza ideal”.

Ultimas

Sentencias contra hermanos Tiro Moranchel no garantiza que permanezcan en la cárcel: representante de defraudados

La reciente confirmación de sentencia de nueve años contra Leonardo Tiro Moranchel, propietario de Sitma, no garantiza que él...
- Anuncios -
- Anuncios -