Dotar de recursos suficientes al ITE es responsabilidad del gobierno local: Jesús Lule

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Jesús Lule Ortega informó que se instalará una casilla única para la elección de diputados locales y federales, senadores y presidente de la República en 2018. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega aseveró que es responsabilidad de las autoridades de Tlaxcala proveer de los recursos necesarios y suficientes al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para sacar adelante los comicios ordinarios del próximo año en el que a nivel estatal se elegirán diputados.

“El ITE es un órgano de estado y como órgano de estado debe tener el apoyo de los propios poderes del estado para que pueda desempeñar las atribuciones y las responsabilidades que la Constitución y la ley le señalan”, dijo en entrevista.

Lule Ortega descartó que el INE destine recursos para sacar adelante funciones que le corresponden al ITE, pues “la ley y la Constitución son muy claras en el sentido de señalar cuáles son las responsabilidades que el INE asume y tiene en el ámbito tanto nacional como local y en el ámbito local también la Constitución señala claramente cuáles son las responsabilidades del ITE”.


Además, dio a conocer que ya iniciaron los trabajos conjuntos con el ITE sobre los documentos normativos y de coordinación para la elección 2017–2018, pues en septiembre próximo iniciarán las labores de organización para los comicios en donde se elegirá al presidente de la República, a diputados federales y senadores, así como  legisladores locales.

En cuanto a los gastos para la elección de 2018, citó que hay erogaciones que compartirán el INE e ITE porque se va a tener casilla única. “La logística, la designación y capacitación de los funcionarios, el equipamiento de las mesas directivas de casilla son gastos que vamos a compartir y que son únicos tanto para la elección federal como para la elección local, pero sin duda hay procedimientos que están a cargo de ambas instituciones en el ámbito de sus respectivas competencias”.

Refirió que el INE, al tener las tres elecciones federales, se hará cargo integralmente de lo que es la organización del proceso electoral para esas tres elecciones pero en el ámbito local la responsabilidad recaerá específicamente en el ITE por lo que se refiere a la elección de diputados locales.

Lule Ortega mencionó que ya se han sostenido varias reuniones con los consejeros del ITE para trabajar el Convenio General de Coordinación para la elección 2017–2018, además de analizar el proyecto que va a aprobar el Consejo General del INE en lo que se refiere al calendario y al plan integral de coordinación de la elección local 2017–2018.

Estimó que en aproximadamente un mes el Consejo General del INE aprobará estos documentos.

Lo que observó el vocal ejecutivo es que si en procesos electorales anteriores se instalaban dos casillas, una para la elección federal y otra para la local, entonces se tenían que realizar recorridos para ubicar los lugares de manera separada y eso implicaba gastos de logística, de traslado, de combustible, de viáticos para el personal que realiza trabajo de campo, pero ahora ya no se duplicará, sino que serán únicos para ambas instituciones.

“La logística de apoyo para el día de la elección, como lo que tiene que ver con mesas, lonas, extensiones eléctricas, sillas,  en fin, toda esa logística estaba duplicada porque teníamos casilla para la elección federal y casillas para la elección local y es más en fechas distintas en el caso de Tlaxcala, pero ahora tenemos fecha única en donde los institutos compartiremos procedimientos y gastos de tal manera que esos gastos sí se disminuirán, pero hay otros, por ejemplo, la impresión de documentación, material electoral que tiene que ver con la elección local, eso lo tendrá que realizar el ITE porque son costos e instrumentos electorales que deben construir por su propia cuenta, mientras que el INE seguirá haciendo lo propio en cuanto a la preparación de documentos, materiales y todo lo que tiene que ver con las elecciones federales”.