DOS DE CADA 10 ELECTORES SON CIUDADANOS MENORES DE 24 AÑOS

Dos de cada 10 electores son ciudadanos menores de 24 años.

Dos de cada 10 electores son menores de 24 años de edad. La lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) muestra que la elección estará en manos de los centennials o i-Gen. Ciudadanos que cuentan entre 18 y 24 años.

Se le ha dado mucha importancia a los millennials, los que significan el 25 por ciento. La generación X tiene un peso de 32 por ciento.

El libro blanco The Center for Generational Kinetics refiere que la generación i-Gen “tiene una visión deprimente de los líderes actuales, el estado de la economía y la dirección del país. Aunque el 78 por ciento considera que votar es importante.”


La i-Gen crece de forma más parecida a sus padres –la generación X. Han aprendido que la vida para ellos no va a ser justa, por lo que se orientan mucho más a lo práctico, a lo creativo.

Comparado con cualquier otra generación, a la i-Gen no le inquieta la seguridad y la privacidad con las aplicaciones de pago, está más preocupada por el uso de tarjetas de crédito en línea.

Quizá lo más llamativo de esta generación es que su autoestima está determinada por las redes sociales, más que cualquier otra generación. Un asombroso 42 por ciento de i-Gen siente que las redes sociales tienen un impacto directo en cómo se sienten acerca de sí mismos.

El futuro de esta generación es precario. La automatización desplaza la fuerza de trabajo humana. Se requiere invertir en educación para convertirlos en trabajadores del conocimiento y hasta ahora los candidatos no tienen propuesta alguna.

El problema es que ninguno de los candidatos logra hacer click con esta generación. Lo que determina que participen en las redes sociales, con el comentario o la realización de memes, pero no lo traduzcan en acción electoral.

Hay que recordar que quien gane la Presidencia de la República lo hará con el 30 por ciento de la votación que no son más que dos de cada 10 electores.