DÓNDE ESTÁ EL MODELO EDUCATIVO ALTERNATIVO, EL DE LOS MAESTROS

Dónde está el modelo

Dónde está el modelo educativo alternativo. Los maestros siempre han enfrentado cualquier cambio que modifique la situación en que desempeñan sus tareas. Pero todo termina con arreglos económicos de las condiciones laborales.

En 1992 se firma el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEBM), en 2002 el Compromiso Social por la Calidad de la Educación (CSCE) y en 2008 la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)

El ANMEBN reconoce que “los planes y programas de estudio de… la educación básica, tienen ya casi 20 años de haber entrado en vigor…”. Por lo que se propone un “Programa Emergente de Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos”.


El CSCE busca “generalizar los enfoques educativos centrados en el aprendizaje. Propiciar el uso intensivo de las tecnologías de la información y de la comunicación”. El ACE: “Impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica.”

De forma desorganizada se actualizan los planes de estudio. En 2004, la educación preescolar. La educación secundaria en 2006. Entre 2009 y 2011, la educación primaria y en 2011 se articula vía el acuerdo 592.

El acuerdo, compromiso y alianza siempre terminaron en un asunto laboral, por lo que “la reforma educativa” siempre tuvo un lugar secundario. De ahí que cobre vigencia la pregunta: ¿Dónde está la propuesta alternativa de los maestros?

Con la llegada de Morena a la Presidencia de la República y al Congreso de la Unión, se ha anunciado la “detención” de la reforma educativa, aunque se mantengan algunos de sus componentes. El problema es con qué se va a sustituir.

La educación pública es un desastre y requiere de ser “reformada”. Hay acuerdo de “reforma sí, pero no así“. Algunas investigaciones muestran los “titubeos que indican lo difícil de conceptualizar y enunciar la naturaleza de” la reforma educativa. Dónde está el modelo educativo alternativo. El de los maestros.