Concreta MGZ la donación de predios para la SCJN

El presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales indicó que gracias al apoyo de diversos gobiernos estatales es como el Poder Judicial de la Federación ha podido desarrollar obras importantes a fin de tener espacios dignos para la impartición de justicia. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El gobernador Mariano González Zarur y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, signaron la escritura de donación del predio donde se construirá el Centro Archivístico del máximo órgano de justicia del país, el cual albergará y administrará cerca de 13 millones de expedientes de más de 850 órganos judiciales del país.

Lo anterior, expuso el titular del Poder Ejecutivo local, es una muestra de solidaridad y apoyo que ha brindado su gobierno al Poder Judicial de la Federación para que tengan los espacios idóneos tanto para operar como para los justiciables.

La firma de este convenio de donación se realizó la tarde de este martes en el patio central de Palacio de Gobierno, donde Aguilar Morales agradeció el apoyo de González Zarur, pues sostuvo que con este tipo de obras se dignifica a Tlaxcala y la posiciona como un referente mundial en materia de conservación y administración de archivos judiciales.


“Estas obras dignifican al pueblo de Tlaxcala y a su gobernador; conjuntando esfuerzos lograremos hacer cosas buenas para México. Más allá de las palabras, debemos hacer cosas reales y concretas, para ejecutarlas en beneficio de la gente y de los justiciables”, resaltó el presidente de la SCJN.

Indicó que gracias al apoyo de diversos gobiernos estatales es como el Poder Judicial de la Federación ha tenido la posibilidad de desarrollar obras importantes con la finalidad de tener espacios dignos para la impartición de justicia, pero por sobre todos destacó el respaldo que le ha brindado el gobierno de Mariano González Zarur.

“Debo reconocerlo, ninguno como el gobierno que preside Mariano González Zarur, nos ha dado todas las facilidades y todas las amplitudes, y me refiero a amplitudes de todo tipo, de trámite y de espacio, para que podamos concretar obras importantes en la impartición de la justicia”, recalcó Aguilar Morales.

“Vamos a construir un gran archivo judicial, que va a concentrar toda la memoria histórica de la Federación, que no solo es ya numerosa sino que está creciendo cotidianamente a pasos agigantados. La justicia federal se calcula que para este año se generen aproximadamente un millón 140 mil expedientes”.

Todos estos expedientes deben ser guardados, protegidos, almacenados y estudiados, por eso, anotó, obras como las que se van a construir en Tlaxcala son fundamentales. “Este estado contiene todas las condiciones físicas y climáticas que permiten hacer obras como esta” y además permitirá que los justiciables encuentren desde su ingreso un espacio de paz, tranquilidad y, finalmente, de justicia.

Destacó la importancia que tiene para el Poder Judicial federal y la SCJN contar con los espacios e inmuebles adecuados para desarrollar el trabajo de impartición de justicia que imparten los 850 órganos jurisdiccionales de la justicia federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Una de las cosas más importantes, que nos llena de responsabilidad, es que nuestro trabajo y funcionamiento están enfocados básicamente a la defensa de los derechos humanos. La justicia federal tiene como finalidad especial la defensa de los derechos humanos y también, desde luego, el trabajo de la SCJN”.

Sostuvo que la impartición de justicia es un derecho fundamental de los seres humanos, “es, además, legítimamente un reclamo de todos los ciudadanos. Los jueces somos responsables de impartir una justicia adecuada, que sea más allá del trámite legal, una verdadera justicia que favorezca las condiciones de igualdad, de oportunidades del debido proceso legal”.

A su vez, el jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur afirmó que para Tlaxcala es un honor ser sede de este Centro Archivístico, el cual se distinguirá por ser de los más grandes de Latinoamérica.

Explicó que este espacio contará con innovadora tecnología y estándares elevados en materia de seguridad, acción con la que se da cumplimiento al compromiso de que la entidad cuente con un sistema de justicia más ágil, moderno y expedito en benficio de la ciudadanía.

Destacan apoyo del gobierno a la SCJN

Por otra parte, el mandatrio expuso que en este periodo gubernamental, el Poder Judicial del estado ha tenido toda la solidaridad y apoyo de su administración, “pues lo importante es que tengan ya un edificio moderno, inteligente y que reúne todas las características para cubrir las necesidades de los juzgadores, en beneficio de los funcionarios, pero sobre todo en beneficio de la ciudadanía”.

Como parte de la ceremonia oficial, tanto el gobernador como el presidente de la SCJN dieron paso a la firma del documento respectivo para formalizar la donación del predio.

Cabe resaltar que esta obra hará sinergia con la Ciudad Judicial, que es uno de los proyectos emblemáticos de la presente administración estatal encabezada por el gobernador Mariano González Zarur.

El Centro Archivístico contará con área de oficinas, biblioteca de acceso público, módulo de acceso a la información, servicios generales y zona de carga y descarga, por lo que el proyecto de construcción requerirá de 8.8 hectáreas.

En el evento también estuvieron presentes Elsa Cordero Martínez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); Manuel Ernesto Saloma Vera, consejero de la Judicatura federal y Ernesto Ordóñez Carrera, secretario de Gobierno, así como funcionarios federales, estatales, magistrados, diputados, jueces y consejeros.