USET: retraso en asignación de docentes, por cuestiones administrativas

Claudia Xochihua Rodríguez, directora de Asuntos Laborales de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), aseguró que el retraso en la asignación de recursos en diversos planteles la entidad, obedece al trámite administrativo que deben realizar los docentes que ocuparan dichos espacios. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La directora de Asuntos Laborales de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET,) Claudia Xochihua Rodríguez aseguró que el retraso en la asignación de recursos en diversos planteles la entidad, obedece al trámite administrativo que deben realizar los docentes que ocuparan dichos espacios.

Sin embargo, la funcionaria estatal sostuvo que las solicitudes de asignación de maestros que ha recibido la dependencia desde que inicio el presente ciclo escolar son atendidas de manera inmediata, con la finalidad de que los menores no pierdan días de clases por este motivo.

Cabe recordar que la semana pasada, padres de familia de la primaria Benito Juárez de la comunidad de La Palma, municipio de Tlaxco, revelaron que la USET no había asignado un docente, pese a que hicieron la solicitud correspondiente, prácticamente desde que inició el ciclo escolar 2017-2018.


De hecho, en esa ocasión el director de Educación Primaria de la USET, Rodolfo Suárez Pérez reconoció que esa primaria no era el único plantel donde se requería de docentes o personal, pero observó que el retraso en la atención a las solicitudes se debía a situaciones administrativas.

Al respecto, la directora de Asuntos Laborales, Claudia Inés Xochihua explicó que los procedimientos internos que realiza esta área tienen que ver con el requerimiento de documentación del profesor, “porque debe presentar la constancia de no inhabilitado, la constancia de antecedentes no penales, lo que en teoría nos retrasa un poco”.

La USET atiende las peticiones de padres de familia

Aunado a ello, la funcionaria estatal argumentó que los espacios quedan vacantes por situaciones de renuncia, fallecimiento o jubilaciones del personal titular de la plaza, entonces “no podemos prever la asignación de recursos humanos con anticipación, son casos que se van dando”.

Pese a las peticiones de los padres de familia, Xochihua Rodríguez afirmó que hasta el momento la USET ha atendido todas las solicitudes de recursos humanos que se le han presentado, pues la intención de las autoridades del sector es no afectar a la población estudiantil con la falta de profesores.

“No tenemos a la fecha una solicitud sin atender, se han atendido paulatinamente, cuando así lo han requerido el servicio docente”, aseveró la funcionaria de la USET, quien cuestionó la manifestación de padres de familia de la primaria Benito Juárez de la comunidad de La Palma.