75 docentes del Emsad solicitaron su afiliación al SNTE: Díaz Grande

El secretario general de la sección 55 del SNTE, Ignacio Díaz Grande, dio a conocer que 75 docentes del Emsad solicitaron su afiliación al SNTE. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Un total de 75 docentes del subsistema centro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) solicitaron su afiliaron a la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a pesar de que ese colegio cuenta con una organización gremial.

Así lo dio a conocer el secretario general de la sección 55 del SNTE, Ignacio Díaz Grande, quien expuso que la membresía de esta fracción sindical ha ido en aumento en los últimos años, pues también logró la afiliación del personal académico de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT).

“Ha aumentado la membresía, trabajadores de otras instituciones que no tienen sindicato se han cobijado en la sección 55 y es por eso que ha crecido bastante la filiación, próximamente ya tendremos a trabajadores de educación media superior, en 15 días ya les darán su toma de nota”.


De acuerdo con Díaz Grande, estos 75 profesores del Emsad no forman parte del sindicato de trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), organización que posee el contrato colectivo de este subsistema, por lo que solicitaron su afiliación al SNTE.

“Estos maestros no pertenecen al sindicato del Cecyte, están fuera, por eso dijeron: quiero cobijarme con el SNTE, son maestros que decidieron voluntariamente, no les estamos metiendo presión, solamente les hemos dicho que la atención se da al maestro”, asentó el líder del magisterio estatal.

Expuso que, en este caso, los profesores hacen uso de su derecho de libre sindicalización, de ahí que recurrieron a la Junta Local de Conciliación  y Arbitraje (JLCA) para solicitar su toma de nota y pasar a formar parte de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

“No estamos yendo a quitar, ellos no están adheridos al sindicato del Cecyte, que pertenece a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), son profesores de 28 planteles Emsad de diversos municipios, uno de los planteles con mayor número de agremiados es el de Tocatlán”.

Los afiliados son de 28 planteles del Emsad

Díaz Grande comentó que otros profesores del Cecyte o del Emsad pueden afiliarse al SNTE, si así lo deciden. “Hay libertad, la Constitución lo marca claramente, pero ellos tienen que hacer su solicitud de baja al sindicato al que pertenecen y pasarse con nosotros. Los que se agremiaron ahora son maestros que no estaban en el sindicato del Cecyte”.

Refirió que una vez que les otorgue la toma de nota a los 75 trabajadores del Emsad, la sección 55 del SNTE comenzará a negociar con las autoridades del subsistema los beneficios laborales y económicos, así como para defender sus derechos establecidos en la ley.