Distribución y entrega de útiles escolares no implica mayor gasto

El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda negó que el hecho de que la distribución y entrega de los útiles escolares en los planteles de enseñanza básica no se realice de manera simultánea a la de los libros de texto gratuito duplique el gasto que realiza la dependencia para este proceso.

Explicó que la SEPE cuenta con un equipo e infraestructura necesaria para evitar mayores costos para la distribución y entrega de esos materiales a las escuelas de educación básica de la entidad, además de que garantizó que tanto los libros de texto gratuito como los útiles escolares llegarán a los planteles antes de que inicien las clases del ciclo escolar 2018-2019.

De acuerdo con la Ley que establece el derecho a un paquete de útiles escolares en apoyo a la lista oficial, a los alumnos de escuelas públicas del estado de Tlaxcala, aprobada por el Congreso local en 2006, los alumnos inscritos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria escolarizados en las escuelas públicas del Estado, tienen derecho a recibir gratuitamente un paquete de útiles escolares en apoyo a la lista oficial aprobada por la Secretaría de Educación Pública, en correspondencia con el ciclo escolar que inicien. La entrega del paquete de útiles escolares se realizará al momento de la entrega de los libros de texto gratuitos.


Es de referir que la distribución de los libros de texto gratuito inició el pasado 11 de julio, no así la de los útiles escolares, aunque el titular de la SEPE garantizó que este material llegará a los planteles antes de iniciar el ciclo escolar 2018-2019, que es el 20 de agosto próximo.

“Estamos ya muy en el trabajo de empaquetamiento y de empezar las distribución en breve para que puedan tenerlos cuando comienza el ciclo escolar, estamos trabajando para que no haya retraso alguno, por fortuna, estamos buscando aprovechar la experiencia que se tiene en la distribución de libros de texto gratuito, que es realmente notoria”.

Respecto a si este nuevo proceso de distribución no implica un gasto adicional o duplicado, el funcionario respondió: “No tenemos nosotros una estimación de gastos duplicados o no, nosotros tenemos toda una infraestructura, todo un equipo, todos elementos para hacer esa distribución, y lo que hacemos es aprovechar la capacidad instalada que tenemos para tareas semejantes”.

Abundó que el número de paquetes de útiles escolares que entregará el gobierno este año supera los 250 mil, y cada paquete contiene “lo esencial, dependiendo del grado escolar pues no es lo mismo para preescolar que para primaria, cada nivel tiene elementos diferentes, pero lo básico, lo común, obviamente, libretas, lápices, bolígrafos, material de geografía, y otros que son fundamentales para el aprendizaje de esos niveles”.

Dijo desconocer el monto de la inversión que hace la administración estatal en estos apoyos, pues a la SEPE solamente le corresponde hacer la requisición y la adquisición la hace Oficialía Mayor de Gobierno o la Secretaría de Planeación y Finanzas.