Por displicencia de diputados, se retrasa aprobación de nueva ley

Por displicencia de diputados, se retrasa aprobación de nueva ley, en el cuarto punto del orden del día, cuando el perredista César Fredy Cuatecontzi Cuahutle daba lectura al dictamen solo había 13 diputados. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La ausencia de diputados locales obligó al Congreso del estado a postergar la aprobación de la Ley que Crea el Patronato Antonio Díaz Varela en la Ciudad de Chiautempan, acción que estaba prevista para este jueves. Incluso, la sesión ordinaria del Poder Legislativo se realizó por momentos sin el quórum legal requerido.

Este jueves, los diputados habían acordado aprobar la citada ley, sin embargo, al momento de su presentación solo estuvieron 13 diputados y en momentos 12, pues la mayoría de los 25 diputados priorizó otras actividades que la de cumplir con sus funciones como congresistas.

En el cuarto punto del orden del día, cuando el perredista César Fredy Cuatecontzi Cuahutle daba lectura al dictamen solo había 13 diputados: él y los priistas Eréndira Cova Brindis, Arnulfo Arévalo Lara y Martín Rivera Barrios; los del PS, Agustín Nava Huerta y Delfino Suárez Piedras; los panistas Juan Carlos Sánchez García y Carlos Morales Badillo; el del PAC, Héctor Ortiz Ortiz; el de Morena, Humberto Cuahutle Tecuapacho; el del PT, Jesús Portillo Herrera y Floria María Hernández del sol azteca.


Del resto de los diputados poco se sabe, pues algunos solo acudieron a pasar lista de asistencia y se retiraron como Guadalupe Sánchez Santiago, Enrique Padilla, Ignacio Ramírez, Arnulfo Arévalo, Adrián Xochitemo y Nahúm Atonal Ortiz, o la presidente de la mesa directiva, Dulce María Mastranzo Corona, quien acudió a actos sociales con la representación del Congreso del estado.

Por esta causa y por el temor de que se rompiera el quórum que obligara a cancelar la sesión, los diputados postergaron la validación de esa ley, hecho que generó frustración entre los artesanos de Chiautempan que acudieron a la sesión.

No obstante, el dictamen establece una serie de propuestas que buscan fortalecer “el actuar del Patronato Antonio Díaz Varela a fin de cumplir con sus funciones y responsabilidades como velar por el cumplimiento de sus fines, administrar correctamente el Legado, controlar la actuación de los responsables, integrar la documentación contable, financiera y comprobatoria a fin de ponerla a disposición del órgano técnico fiscalizador del Congreso del estado, así como el de informar en tiempo y forma sobre el ejercicio y aplicación de los recursos del Legado, en un marco de una transparencia y rendición de cuentas”.

Justificaron la actualización de esta norma, pues la vigente “fue formulada y está por cumplir medio siglo de vigencia, con solo una reforma de hace aproximadamente 45 años. Es necesario actualizar sus preceptos, armonizándolos con la legislación federal y local vigente, pero manteniendo en esencia el fin primordial del legado Antonio Díaz Varela que busca beneficiar a las clases económicamente débiles”.