Disminuyó índice de atención por accidentes viales de 2011 a 2013: Sesa

Los servicios de atención por accidentes de tránsito disminuyeron en 67 por ciento en la entidad en los dos últimos años, pues las cifras pasaron de 636 a 318 casos, dio a conocer el responsable del Programa Vial de la Secretaría de Salud (Sesa), Julio César Montiel Aguilar.

Asentó que el indicador representa en los hechos menos defunciones por accidentes viales, pero no reduce los gastos económicos por daños materiales y secuelas físicas cuando los afectados consideran innecesaria la atención médica al momento del percance.

En este tenor, Montiel Aguilar abundó que el decremento en cuanto a la prestación del servicio de auxilio por accidentes provocados por alcances de unidades motoras de 2011 a 2013 es “muy loable” para todas las personas e instituciones que participan en las acciones de prevención de este tipo de incidentes.


De acuerdo con estadísticas de la Sesa, la zona conurbada de Tlaxcala capital es el área donde se registra el mayor índice de casos de atención de accidentes, pero no de atropellamientos. El funcionario observó que el exceso de velocidad por alcance es la causa más frecuente de los incidentes, lo que deriva en mayor grado de lesiones, daños materiales a propiedad privada o al patrimonio público.

“Los hombres más que las mujeres son quienes resultan afectados por los accidentes y oscilan entre los 15 y 49 años de edad, es decir, gente en edad productiva laboralmente hablando y hasta al corte de abril de este año se tenían registrado 22 fallecimientos por estas causas”.

Asimismo, Montiel Aguilar puntualizó que aún existe un subregistro de los accidentes ocasionados por unidades motoras, debido a que los dueños de autos particulares cuando colisionan y no es grave el impacto que requiera la atención médica, “se arreglan en términos económicos por los daños”.

Sin embargo, precisó que después aparecen las secuelas en las personas que participaron o fueron víctimas de estos accidentes como son dolores cervicales o en las costillas, por “eso les recomendamos acudir a un chequeo aun cuando las personas piensen que no tuvieron ninguna complicación física”.

El funcionario de la Sesa señaló que las estadísticas en Tlaxcala en cuanto al sexo de las personas que participaban en un accidente vehicular eran hasta hace dos años de tres hombres accidentados por una mujer, pero ahora se ha reducido de 1.5 por una mujer.




Leave a Reply

Your email address will not be published.