Disminuyó 0.5% el desempleo en Tlaxcala en mayo de 2018: Inegi

La tasa de desempleo se ubicó en 3.1 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en Tlaxcala en mayo pasado, porcentaje inferior en 0.5 puntos al de abril (3.6 por ciento), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publicó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual, el desempleo disminuyó en mayo de 2018 frente a igual mes de 2017 (3.1 contra 3.4 por ciento). Con base en este indicador, en Tlaxcala 18 mil 95 personas no trabajaron siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

La PEA en la entidad la integran 583 mil 710 personas, que significan el 60.5 por ciento de la población de 15 años de edad y más.


En el país, la tasa de desocupación fue de 3.2 por ciento de la PEA, de manera que Tlaxcala (3.1 por ciento), se ubicó por debajo de la media nacional en el quinto mes del año en curso.

Las entidades con las tasas de desocupación más altas en mayo pasado fueron Tabasco con 6.2 por ciento de su PEA, Ciudad de México con 5, Durango con 4.2, Querétaro con 4, Estado de México con 3.9, Nayarit con 3.7 y Tamaulipas con 3.6.

En contraparte, las tasas de desempleo más bajas se ubicaron en Guerrero con uno por ciento, Oaxaca con 1.2, Yucatán con 1.4, Michoacán con 1.9 y Morelos con 2.1.

Por sexo, en el ámbito nacional la tasa de desocupación en los hombres descendió de 3.4 en abril a 3.2 por ciento en mayo del año en curso y en las mujeres de 3.4 a 3.1 por ciento en igual lapso.

Al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 3.8 por ciento de la PEA en el quinto mes de 2018, detalló el Inegi.

La información de la ENOE para mayo de 2018 señala que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó el 7.1 por ciento de la población ocupada a nivel nacional.

Mientras que la Tasa de Informalidad Laboral, entendida como la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, se ubicó en 56.9 por ciento de la población ocupada en el quinto mes de 2018.