Disminuye número de agremiados de la Fedessp por el programa de retiro voluntario: López

El presidente estatal de la Fedessp, José López Peralta señaló que el programa de retiro voluntario del gobierno federal a debilitado la presencia de los sindicatos de burócratas
El presidente estatal de la Fedessp, José López Peralta señaló que el programa de retiro voluntario del gobierno federal a debilitado la presencia de los sindicatos de burócratas

En los últimos años, alrededor del 50 por ciento de agremiados a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) en edad de jubilarse ha optado por aceptar el programa de retiro voluntario que aplica el gobierno federal, lo que ha ocasionado una disminución en el número de militantes de esta organización gremial.

Así lo dio a conocer el presidente colegiado de la Fedessp en Tlaxcala, José López Peralta, quien observó que el gobierno federal aprovecha esta situación para “congelar” dichas claves laborales, pues ya no las activa, sino que contrata a personal bajo el régimen de honorarios.

“No ha habido bajas, pero tampoco altas, seguimos con un problema, entre comillas, porque es decisión del trabajador, en los demás sindicatos sigue el retiro voluntario, es una decisión del trabajador irse, pero sí se perjudica porque el recurso se cancela, ya no hay reposición de la plaza, eso lo aprovecha el patrón para contratar por honorarios, por dos o tres meses, no lo hace por seis meses porque el trabajador adquiere derechos”, observó.


Recordó que el programa de retiro voluntario lo aplicó el gobierno desde hace aproximadamente ocho años y en este periodo poco más del 50 por ciento de agremiados a la Fedessp que estaba por cumplir los años de servicio para su jubliación optó por dicho esquema.

“Es un porcentaje importante, esto inició hace unos ocho años y más del 50 por ciento ha optado por el retiro voluntario, eso ha adelgazado a los sindicatos, porque ahora el mayor número de trabajadores es por contrato. Lo hemos resentido porque los agremiados se reducen, la afiliación se hace más pequeña y eso hace más frágiles a los sindicatos”.

Ante ello, López Peralta expuso que con la reducción de la militancia que se ha generado con dicho programa “se corre el riesgo de que ya no se pueda hacer presión o tener una presencia importante (ante las autoridades para la defensa de los derechos laborales), porque se ha debilitado la fuerza sindical”.

El dirigente de la Fedessp en la entidad expuso lo anterior en una entrevista que dio a los medios de comunicación, previo a la presentación de su informe de actividades realizadas el año pasado, protocolo que tuvo lugar la mañana de este lunes en un salón social de un hotel de la ciudad capital y al cual acudieron los representantes de los 10 sindicatos que aglutina esta federación.

“Es una reunión con secretarios de los sindicatos, el motivo es dar a conocer lo que hemos trabajado los tres años de manera general, sobre todo en cuanto a seguridad social, los principales servicios en los que tenemos que estar atentos son los médicos, créditos a corto y mediano plazo y vivienda”, expuso.

Consideró que en el último año se ha mejorado la relación de trabajo entre la Federación y la responsable del ISSSTE en la entidad, Perla López Loyo. “Creo que hemos trabajado bien y logrado acuerdos y buena relación laboral con la delegada en beneficio de todos los trabajadores”.




Ver Botones
Ocultar Botones