Disminuye en 50% pedidos de autopartes en dos empresas por problemas de la VW

El asesor jurídico de la CTM, Víctor López dijo que las empresas de Tlaxcala que proveen de autopartes a Volkswagen ya tiene afectaciones por los problemas que enfrenta la armadora alemana. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

En dos empresas de autopartes ha disminuido la producción en algunas líneas por el recorte en 50 por ciento de los pedidos de piezas por parte de la armadora Volkswagen, tras el escándalo desatado el mes pasado porque al menos 500 mil de 11 millones de vehículos comercializados en Estados Unidos contenían un software que altera las pruebas de emisiones de carburante diesel.

Lo anterior lo dio a conocer el asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández, quien explicó que ante esta situación la central obrera ha acordado con ambas empresas poner en marcha esquemas de adelanto de vacaciones entre el personal y en caso más grave iniciar paros técnicos.

De momento, dijo, 50 trabajadores de la línea de producción de arneses para los modelos Jetta y Golf ya tomaron vacaciones por la caída de los pedidos y otros 50 operarios iniciaron paros técnicos en las líneas productivas.


La CTM tiene contrato colectivo en Tlaxcala con siete empresas que son proveedoras de Volkswagen, tres de ellas de la rama de autopartes y cuatro de otros sectores que emplean en conjunto a 2 mil 800 trabajadores.

“Ya estamos sufriendo alguna afectación en las proveedoras de autopartes, ya se ha reducido la producción en algunas líneas, en algunos productos que demandan Volkswagen, se ha reducido en 50 por ciento los requerimientos y lo que ha hecho el sindicato automotriz es plantear esquemas de vacaciones que afortunadamente muchos trabajadores tienen vacaciones acumuladas, esperamos que ese sea el primer paso”, explicó.

López Hernández mencionó que una siguiente etapa sería plantear paros técnicos por áreas en algunas líneas de producción y paulatinamente buscar que se involucren a todos los trabajadores para ser solidarios con esta situación actual.

“Si la armadora no pide el esquema de entregas a tiempo como se tenía previsto, desde luego que tendrá que haber algún reajuste en las líneas y puede ser de paros técnicos o en una última opción el recorte de personal”.

Un factor que de alguna manera ayuda a las empresas de autopartes en Tlaxcala es que la armadora Audi tiene un compromiso firmado con el gobierno de Puebla para producir un determinado número de unidades el próximo año y eso “nos da certeza de que en las nuevas inversiones no habrá recorte, sino que van ir de acuerdo con las previsiones que se tienen”.

Es de citar que la CTM tiene cuatro nuevos contratos colectivos con empresas de autopartes que serán proveedoras de Audi, donde ya se contrataron a 220 trabajadores para las líneas de producción y se prevé que se tendrán en total mil 100 puestos laborales cuando inicien operaciones al 100 por ciento.

El dirigente obrero puntualizó que las proveedoras están diseñando estrategias para enfrentar una eventual contracción en los pedidos de Volkswagen.