Diseña la SEPE un nuevo plan de estudios para la Preparatoria Abierta

A partir del próximo mes de diciembre, el subsistema de Preparatoria Abierta en Tlaxcala contará con un nuevo plan de estudios, a través del cual se buscará incentivar a las personas que no hayan concluido este nivel a hacerlo por medio de este modelo de enseñanza.

De acuerdo con Laura Lucas Moreno, responsable del proceso de calificación de este subsistema, el nuevo plan de estudios está conformado por cinco módulos que integran 25 asignaturas que podrán ser aprobadas en un promedio de 18 meses, cuando con el anterior modelo el periodo era mayor.

En este tenor, abundó que al concluir y aprobar las asignaturas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal expedirá a los alumnos un documento que tiene validez y reconocimiento oficial en todo el país, con la finalidad de que las personas puedan hacer uso de su certificado de acuerdo con sus intereses y basados en la ley.


“La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) pondrá en marcha un nuevo plan de estudios para el subsistema de Preparatoria Abierta con el propósito de motivar la preparación educativa de la población en nivel medio superior y contribuir al desarrollo de la entidad”, indicó la funcionaria.

Precisó que actualmente el subsistema en la entidad atiende a 9 mil estudiantes, mientras que el índice de aprobación de las materias es mayor al 85 por ciento y la eficiencia terminal es superior al 95 por ciento; sin embargo, con el nuevo plan de estudios se busca mejorar esos indicadores, anotó.

Lucas Moreno asentó que con estas acciones el gobernador Mariano González Zarur ratifica el compromiso con los tlaxcaltecas para brindar oportunidades de desarrollo para el bienestar de todos, como parte de los ejes que en materia educativa contempla el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011–2016.

Estimó que el nuevo plan de estudio se pondrá en marcha en el mes de diciembre próximo, “en estos momentos el personal de Preparatoria Abierta se encuentra en capacitación para atender oportunamente a jóvenes y adultos que soliciten su inscripción para cursar su educación media superior”.

La funcionaria estatal señaló que el ingreso a la Preparatoria Abierta no exige edad, ni se establecen tiempos para concluir los estudios. “La Preparatoria Abierta representa una buena opción educativa por su cobertura, flexibilidad, pertinencia y por los materiales didácticos innovadores que se utilizarán en el nuevo plan de estudios”, apuntó Laura Lucas Moreno.




Leave a Reply

Your email address will not be published.