Diseña Carlos una plataforma turística

Carlos Romero asegura que el proyecto que desarrolla puede ser vendible y la intención es que sirva de apoyo a las autoridades para que se puedan establecer estrategias a fin de fortalecer el turismo en la entidad
Carlos Romero asegura que el proyecto que desarrolla puede ser vendible y la intención es que sirva de apoyo a las autoridades para que se puedan establecer estrategias a fin de fortalecer el turismo en la entidad

Docentes y alumnos de la Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTlax) trabajan sobre un proyecto para diseñar una plataforma turística para dispositivos móviles, a través de la cual las personas que deseen visitar algún sitio de la entidad reciban información de cómo llegar, el tiempo de traslado y los servicios con los que cuenta el lugar de manera directa a su teléfono celular.

El proyecto tiene ya ocho meses de desarrollo y de acuerdo con el director de esta carrera, Carlos Romero Arredondo se prevé que para finales del presente año “ya tendremos el primer prototipo funcionando para hacer una demostración en dispositivo móvil”.

En entrevista con La Jornada de Oriente, explica que se trata de una plataforma turística para dispositivos móviles y surge de la idea y necesidad que se tiene en Tlaxcala de conocer a fondo los sitios turísticos con los que cuenta la entidad, pues hay muchos de estos espacios y lugares de los que desconocemos su ubicación.


“Es común –ejemplifica– que llegue una persona y nos comente que vio en el internet tal lugar y nos pregunta cómo llegar, lo malo del asunto es que no sabemos o no hay señalamientos que indiquen a las personas cómo llegar.

“La idea con esto es tener un sistema de información turística geográfico, que por medio del dispositivo móvil o un teléfono celular poder empotrar a esta plataforma, para que no sea necesario acudir a la Secretaría de Turismo a solicitar un folleto con los lugares turísticos de la entidad”.

En vez del folleto, expone Carlos, se les proporcionará una página de internet de donde deberán bajar una aplicación a su dispositivo móvil. Este programa les permitirá encontrar mucha más información que la que contiene un folleto.

A través de un sistema GPS, la plataforma “te ubicará en la calle donde te encuentres y con base en tu interés turístico, el sistema te podrá dar indicaciones de cómo llegar a los lugares que quieres visitar, ya sean sitios arqueológicos, ecoturísticos, verdes, entre otros.

“El sistema GPS guardará los lugares que te interesan visitar, además de que brindará información sobre dónde puedes comer y hospedarte, qué distancia se recorre, si es en camión o a pie, además sugerirá la ruta con el menor costo que implique el traslado ya sea en lo económico o en cuanto al tiempo de viaje. Aunado a ello, el sistema podrá proporcionar el tráfico vehicular de las calles que se deben recorrer para llegar al destino turístico”.

Para el desarrollo de este proyecto, el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) autorizó un financiamiento de 300 mil pesos, mientras que la UPTlax facilita su infraestructura.

Carlos refiere que esta plataforma trae consigo otros 10 proyectos, entre los cuales se encuentra un sistema de reconocimiento de patrones, por ejemplo, “si tomas una foto con tu teléfono celular de una escultura, el sistema hará un reconocimiento de la obra y proporcionará información del autor, la fecha de elaboración y datos de más obras del escultor y dónde se encuentran para visitarlas”.

Otro servicio que se prevé otorgar con este proyecto es ubicar en una base de datos todos los puntos turísticos que se quieran incluir como hoteles, restaurantes, museos, parques, zonas ecoturísticas, arqueológicas. “La idea es que este sistema puede crecer en cuanto a los espacios turísticos que se puedan agregar”.

De acuerdo con el catedrático, la plataforma también incluiría un sistema de apoyo a las personas con capacidades diferentes, “para la gente que no tenga la posibilidad de la vista, se le pueda informar dónde se encuentra ubicado y las alternativas para que llegue al lugar que va a visitar.

“Este apoyo se basará en un sistema de reconocimiento de lenguaje natural, a través del cual la persona invidente podrá hablarle al dispositivo móvil y éste reconocerá su voz para posteriormente darle las indicaciones de dónde se encuentra ubicado y cómo llegar a su destino turístico”.

Explica que con esta plataforma se podrá genera un patrón de conducta de los usuarios en materia turística, el cual podrá ser utilizado posteriormente por las autoridades para conocer qué destino turístico es el más visitado por las personas y si dicho espacio cuenta con los servicios necesarios.

“La idea es que cuando se baje la aplicación, se registra el nombre del usuario con lo cual se va a generar un patrón de conducta, donde se establecerán los sitios que visite la persona, este patrón nos servirá para seguir desarrollando más este trabajo.

“Una vez que ya hayan trazado los patrones de todos los usuarios, se prevé desarrollar un proceso de minería de datos, a través del cual se recabará la información de los lugares turísticos más visitados y con eso se puedan establecer los servicios que requieren los turistas”.

Por ejemplo, explica que se sabe que el mayor porcentaje del turismo que visita Tlaxcala es a las zonas arqueológicas, “pero no hay lugares para comer o el sistema de transporte es ineficiente, entonces se puede hacer un indicador con las estadísticas que se tengan para que las autoridades tomen decisiones al respecto”.

Carlos asienta que si bien este proyecto puede ser vendible, la intención es que sirva de apoyo a las autoridades para establecer estrategias para fortalecer el turismo en la entidad.




Leave a Reply

Your email address will not be published.