Cuestiona activista que comisionados del IAIP nieguen ante la CEDH actos discriminatorios

Jenny Charrez, directora de la organización civil Mujer con Poder, cuestionó que los dos comisionados varones del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) hayan negado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) actitudes discriminatorias en contra de la presidenta de ese organismo, Marlene Alonso Meneses.

Refirió que el pasado lunes recibió notificación de la CEDH, por ser asesora dentro de la queja promovida por la funcionaria del IAIP, la cual derivó en que el órgano defensor impusiera medidas cautelares a David Cabrera Canales y a José Francisco Morones Servín (quienes en febrero de este año, por mayoría de votos destituyeron de la presidencia a Alonso Meneses, sin embargo el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) ordenó reincorporarla a ese cargo).

La activista resaltó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos impuso medidas cautelares, “para impedir que se continuara con la violación de derechos humanos de la presidenta del IAIP”.


Comentó que en la información enviada por la CEDH, los dos comisionados señalados respondieron “que nunca han cometido un acto discriminatorio”.

Sin embargo, criticó esta aseveración, pues dijo que ambos funcionarios niegan el hecho “a pesar de haber llamado loca” a la comisionada “y que se encontraba fuera de sus facultades”, en una entrevista que les realizó un medio de comunicación.

Remarcó que estas no fueron las únicas expresiones discriminatorias “que atentan contra las mujeres, no solo por el caso de esta comisionada sino por el de varias funcionarias” que también están en esta condición de vulnerabilidad.

La también vocera del Frente para la Sororidad en Tlaxcala recordó que el caso IAIP también se encuentra en el Congreso local, el cual inició un procedimiento de juicio político en contra de David Cabrera y Francisco Morones.

Por su parte, Víctor Manuel Cid Del Prado Pineda, presidente de la CEDH, rechazó que este organismo haya incurrido en un exceso al emitir dichas medidas cautelares a los dos comisionados del IAIP, como en su momento lo manifestó David Cabrera Canales, uno de los comisionados apercibidos.

Apuntó que una vez que se envió el oficio, un día viernes, el lunes siguiente fue contestado y firmado. “Dijeron que las aceptaban, ahí tengo los documentos”, por lo que – añadió- si ellos consideran que hubo un exceso, es una opinión personal.