Piden dirigentes a Mena mantener apoyo a la educación

Piden dirigentes a Mena mantener apoyo a la educación. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Dirigentes de sindicatos de instituciones educativas de la entidad coincidieron en que el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez debe mantener su compromiso y garantizar los pagos de salarios y prestaciones de los trabajadores del sector para contribuir a la estabilidad social.

Entrevistado respecto del mensaje con motivo del primer informe de actividades que este martes presentó el mandatario estatal, el secretario general de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ignacio Díaz Grande consideró que este primer año fue de aprendizaje, pero que para el segundo ya debe verse la experiencia y conocimiento en los funcionarios del sector.

“En este año siempre hubo ajustes, ha habido ajustes, creo que se ha estado aprendiendo en la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) porque ha habido por ahí algunas situaciones por falta de conocimiento y eso es lo que ha retrasado el primer año. Ya en el segundo, con la experiencia y el conocimiento que ya tienen los nuevos funcionarios de educación, tiene que mejorar el aspecto educativo para darle más prioridad a la educación básica”.


Refirió que continúa pendiente por parte de la administración estatal concretar el Instituto de Profesionalización Docente –cuya creación ya fue aprobada por el Congreso local. Y en ello coincidió con el secretario general de la sección 31 del SNTE, Demetrio Rivas Corona, quien confió en que ya pronto se corte el listón de ese edificio.

Pidió que “se garanticen los salarios y prestaciones (de los trabajadores de la educación) que se tienen de por sí ya enmarcadas para que se contribuya a la estabilidad social. Espero que ya la próxima semana se puedan cumplir en tiempo y forma las prestaciones, como el bono para los jubilados, la entrega de despensas y pavos a los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación y desde luego el aguinaldo con su respectivo bono a la productividad y la prima vacacional que corresponde a este periodo”.

Dirigentes sindicales acudieron al Primer Informe del gobernador

Por su parte, el dirigente del sindicato de trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), Zenón Ramos Castillo expuso que como trabajadores de la educación del estado “manifestamos nuestro respeto y respaldo a la política educativa del gobierno”, pero observó que este subsistema atraviesa problemas económicos fuertes “y desde luego por eso pedimos la intervención”.

“Los problemas económicos derivaron de la cobertura, en los últimos años pasamos de 20 planteles Cecyte a 32 planteles y eso ha generado que se requiera más recursos para cubrir las necesidades financieras y de materiales. Ese sería un pendiente para el otro año, aunque el gobernador lo ha señalado en algunas entrevistas, reconoce la problemática en el Cecyte”.

A su vez, el secretario general del Sindicato 7 de Mayo, Edgar Tlapale Ramírez afirmó que su dirigencia ha “tenido una buena relación, se ha dado cumplimiento cabal de las prestaciones por parte del gobierno del estado”.