Diputados salientes aspiran a ejercer todavía 25 millones de pesos para obras y acciones

A siete días de concluir su mandato constitucional, los integrantes de la LXII Legislatura local confían en que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez libere los 25 millones de pesos contemplados  en el “Programa de Obras y Acciones” a través del cual cada diputado saliente contará con una partida de un millón de pesos para infraestructura social.

El presidente de la Comisión Permanente  del Congreso local, Juan Carlos Sánchez García fue el portavoz de esta confianza que priva entre sus homólogos, al considerar que esa partida se encuentra establecida en el decreto de presupuesto del presente año, de ahí que no hacerlo sería infringir una norma.

Es de recordar que en el presupuesto de egresos de este año, los diputados establecieron un artículo transitorio en el que mandatan al Ejecutivo a erogar a partir del mes de enero y a más tardar en el mes de febrero, una partida de 25 millones de pesos para el Programa Obras y Acciones del Congreso del estado.


Sin embargo, en entrevista colectiva, el diputado de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que el cumplimiento de esa disposición es exclusiva del mandatario estatal, pero confió en que pese al retraso de casi medio año, en los próximos días éste autorice a la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), la aplicación de los recursos, porque “los expedientes técnicos ya están.

“Esperemos que ya se aterrice, estamos esperando que se aterrice al igual que los uniformes no tenemos certeza… Vamos a esperar… están los expedientes y vamos a esperar, porque ya hemos visto que cuando hay voluntad todo se puede, por eso digo que vamos a esperar otro poco”, apuntó.

Sin embargo, el representante legal del Congreso local descartó que la liberación de esos 25 millones de pesos –de los cuales cada uno de los legisladores tendrá acceso a 1 millón- sirva como “moneda de cambio” o alguna especie de pago por el nombramiento de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA)  o de la aprobación de las iniciativas presentadas recientemente por el titular del Ejecutivo local.

“No tiene nada que ver una cosa con otra, pero vamos a estar al pendiente”, apuntó el panista.

El presidente de la Comisión Permanente enfatizó que, “desde luego”, cada uno de los diputados de la LXII Legislatura local tiene listos los proyectos para que sea la Secoduvi quien aplique los fondos, porque “no es un dinero que nos van a dar a nosotros, eso debemos dejar claro”.