DIPUTADOS LOCALES. ENTRE LA ACTIVIDAD FEBRIL Y EL SILENCIO SEPULCRAL

Diputados locales

Diputados locales. Mientas que los diputados en funciones han anunciado que realizarán sesiones extraordinarias hasta el último minuto de su periodo. Los diputados electos mantienen un silencio sepulcral. Como que quieren pasar desapercibidos.

Después del fracaso, los legisladores que buscaron la reelección o una posición federal regresan a su curul, lo primero que hacen es reagruparse. Redistribuyen la Junta de Coordinación y Concertación Política, el Comité de Administración y el Comité de Transparencia del Congreso.

Dado que nada es importante y todo es prioritario anuncian un periodo extraordinario para aprobar las 104 cuentas públicas, designar al procurador de Justicia e integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.


El frenesí de los integrantes de la LXII Legislatura contrasta con el silencio que mantienen los 25 electos. Desde que fueron convocados a la Ciudad de México para reunirse con el virtual presidente de la República electo, no se sabe nada de ellos.

En tanto que los adelantados líderes de los senadores y diputados federales de Morena adelantan que acabarán con privilegios. Reducirán un 50 por ciento la dieta de los legisladores y a los partidos políticos. De los locales nada se sabe.

Quizá una de las primeras tareas que le dieron al líder estatal de Morena era reunirlos y capacitarlos de forma rápida, ya que la mayor parte de ellas y ellos carece de experiencia legislativa.

En razón de que el presupuesto local no aporta más del 4 por ciento, es posible que estén esperando las indicaciones de quien se convertirá en la delegada de delegados. La gobernadora federal.

Ninguno de los electos ha dicho esta boca es mía. Como si hubieran recibido la indicación de que calladitos se ven más bonitos. Pero resulta necesario conocer la voz de quienes serán el contrapeso del Poder Ejecutivo local.

Los diputados locales tienen que ser consecuentes con lo que sucede a nivel federal.