Diputada independiente es la responsable de omisiones de la Ley de Migrantes: Cuautle

Diputada independiente es la responsable de omisiones de la Ley de Migrantes, el diputado local Humberto Cuautle Tecuapacho reconoció que la Ley de Atención y Protección de los Sujetos Migrantes y Sus Familias del Estado de Tlaxcala es inoperante. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Tras reconocer que la Ley de Atención y Protección de los Sujetos Migrantes y Sus Familias del Estado de Tlaxcala es inoperante, el diputado local Humberto Cuautle Tecuapacho responsabilizó de ello a su compañera de Legislatura, la diputada independiente Yazmín del Razo Pérez.

Lo anterior porque la legisladora no ha convocado a una reunión de trabajo al resto de los diputados que integran la Comisión de Asuntos Migratorios del Poder Legislativo para analizar el tema de los recursos que se requieren para la operatividad de la citada Ley y en su caso, plantear posibles adecuaciones a la norma.

“Ese tema no lo hemos abordado todavía, es un tema que tenemos que subsanar y darlo a conocer públicamente. No ha abordado el tema (presidenta), en su momento que si me requieren tendré que abordarlo. En su momento tendré que analizarlo. Lo tendremos que sacar en este periodo”.


En su calidad de vocal de la Comisión de Asuntos Migratorios del Poder Legislativo, dijo desconocer los motivos por los cuales no ha sido citado por la diputada Yazmin del Razo Pérez para abordar el tema, toda vez que se requiere dotar de los recursos necesarios que garanticen la operatividad de la Ley de Atención y Protección de los Sujetos Migrantes y Sus Familias del Estado de Tlaxcala.

Sin embargo, el legislador se mostró confiado para que antes del 29 de abril del Razo Pérez cite a diputados que integran la Comisión de Asuntos Migratorios para abordar el tema, toda vez que está pendiente la creación de un instituto en la materia.

De acuerdo con la legislación, dicho instituto tendrá diversas facultades y atribuciones, como la de elaborar, aplicar y difundir el Programa Especial de Migración Tlaxcala; promover, garantizar, proteger y respetar los derechos de los sujetos migrantes y sus familias a través del Programa, en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo, además de proponer, dirigir, ejecutar, evaluar, y vigilar las políticas, programas, campañas y acciones orientadas a garantizar los derechos de los migrantes y sus familias.

“Lo tendremos que sacar en este periodo, no podemos dejar ese pendiente que sería muy delicado porque afectaríamos a muchas personas que necesitan nuestro apoyo y respaldo a través del instituto”, explicó el diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con el decreto de creación de la Ley de Atención y Protección de los Sujetos Migrantes y Sus Familias del Estado de Tlaxcala, este debió entrar en vigor desde 1 de enero de 2018, situación que no ocurrió.