Dificulta a Comisión de Quejas la falta de personal y las disposiciones legales atender denuncias partidistas: Angulo

La falta de recursos económicos para contratar a personal y las disposiciones jurídicas que establecen que la revisión y contabilización de los recursos usados en campañas será posterior a la contienda electoral, dificultan la fiscalización y control del cumplimiento de los topes de gastos de campaña por parte de los candidatos de los distintos partidos políticos, admitió la consejera electoral, Dulce María Angulo Ramírez en entrevista.

La también vocal de la Comisión de Quejas y Denuncias del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) aseguró que las quejas presentadas formalmente ante el órgano por el presunto rebase o incumplimiento de los topes de gasto de campañas “son pocas… unas dos”, pero advirtió que éstas adolecen de elementos suficientes para sancionar.

Ante las quejas vertidas por la presunta violación a los topes de gastos de campaña en los que habrían incurrido la mayoría de los candidatos a ediles, presidentes de comunidad y diputados, así como los señalamientos por la inacción del árbitro electoral, Angulo Ramírez explicó que la legislación y la falta de recursos les afecta para cumplir adecuadamente con esa función.


“Desgraciadamente el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Tlaxcala (Cipeet) nos establece que la fiscalización siempre es posterior, ahorita sí se realiza un examen muestra en lo que es la Comisión de Seguimiento de Precampañas y Campañas Electorales… pero lo que sí es que nos ha rebasado la capacidad, necesitamos más gente operativa y desgraciadamente con el presupuesto que tenemos no logramos cubrir al 100 por ciento todo este tipo de cuestiones”, justificó.

Con respecto a las quejas por el presunto rebase de topes de gastos de campaña, refirió que los quejosos no han presentado las pruebas documentales o elementos necesarios para proceder por esas irregularidades.

“Realmente han sido muy po-cas, han sido contadas, para precisar dos (denuncias) que se dirigen a la Comisión de Seguimiento de Precampañas, pero no nos dan pruebas de cuál es el argumento que ellos señalan para que podamos proceder a una investigación. Nos dicen: se realizó un evento en el cual acudieron mil personas, pero no nos dicen qué elementos existían ahí, no sé si hubo entrega de dinero, entrega de artículos, propaganda, si hubo un grupo musical, qué tiempo duró, pues con base en eso no podemos instaurar un procedimiento de fiscalización porque la propia ley no nos lo permite”, acotó Angulo Ramírez.

De acuerdo con la consejera electoral, hasta esta semana existen dos quejas por la presunción del rebase de topes de gastos de campaña, una promovida por el PAN en contra del candidato a edil de Apizaco por el PRD–PT, Reyes Ruiz Peña y otras más que no pudo precisar.




Leave a Reply

Your email address will not be published.