Dictó Enrique Cárdenas conferencia magistral sobre la reforma hacendaria en la UAT

Para dar continuidad a las actividades de la Coordinación Institucional de Enlace Internacional de la Universidad Autónoma de Tlax-cala (UAT), Enrique Cárdenas Sánchez, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa  Yglesias, dictó la conferencia magistral “Reforma hacendaria para reducir la pobreza y establecer salud universal en México”. Evento académico que estuvo presidido por el rector Víctor Job Paredes Cuahquentzi.

Al dar por iniciada esta conferencia, el rector señaló que su administración ha procurado abonar al conocimiento a través de diferentes mecanismos.
Reconoció que a través del trabajo continuo de la comunidad universitaria y de las redes temáticas, se han consolidado proyectos relevantes que dan reconocimiento a la UAT, además de permitir el intercambio de experiencias y conocimientos.

Durante la impartición de la conferencia magistral “Reforma hacendaria para reducir la pobreza y establecer salud universal en México”, Enrique Cárdenas sostuvo que su  objetivo es construir un México incluyente, con movilidad social y protección efectiva para todos, sustentable y que genere bienestar.


Esta propuesta, enfatizó, busca darle viabilidad social y económica al Estado mexicano con el acompañamiento de una gran transformación social.
Planteó que este cambio puede lograrse a través de una transformación integral, mediante un nuevo pacto social, colocando como reto esencial la protección efectiva a toda la población a través de la distribución eficiente del gasto público, del desarrollo de capacidades administrativas y de instituciones para monitorear, evaluar y rendir cuentas.

Subrayó que la problemática del sistema de protección social es un sistema inequitativo e injusto y es financieramente insostenible, por lo tanto el sistema de protección social actual sin modificaciones en la hacienda pública es inviable.

Enrique Cárdenas expuso que esta propuesta consta de siete puntos: Un sistema de protección universal, convergencia de todos los sistemas de salud pública,  eliminación de cuotas obrero–patronales a la salud, eliminación de exenciones y regímenes especiales y de subsidios generalizados, la portabilidad de beneficios; implica un sólo número de identidad, focalización de las transferencias a las familias más pobres, y asegurar la transparencia y rendición de cuentas en los tres órdenes de gobierno.

Enrique Cárdenas Sánchez realizó sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Yale, recibiendo el Premio Nacional de Economía Banamex por su tesis doctoral.

En 1985 fue nombrado rector de la Universidad de las Américas Puebla; en 2005, por invitación de la Fundación Espinosa Rugarcía, inició el establecimiento de un nuevo “Think tank” para México en el Centro de  Estudios Espinoza Yglesias.




Leave a Reply

Your email address will not be published.