Diconsa registró caída de 30.5 por ciento en la venta de maíz en Tlaxcala en 2017

El gerente estatal de Diconsa, Daniel Constantino Chávez informó que se mantendrá el precio de maíz en 4.50 pesos por kilogramo en el presente año. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

En 2017 Diconsa Tlaxcala registró un decremento de alrededor de 30.5 por ciento en las ventas de maíz, al pasar de 1.4 millones de toneladas en 2016 a 993 mil, señaló Daniel Constantino Chávez, delegado de esta institución.

Asimismo, afirmó que al igual que otros productos básicos que esta paraestatal ofrece a través de sus tiendas establecidas en territorio estatal, también está garantizado el abasto de este grano para la población y que mantendrá el precio de 4.50 pesos por kilogramo.

Explicó que en 2017 la producción de este grano “fue excelente” y que se espera que en este año sea mejor, porque genera un impacto en la salud de las familias tlaxcaltecas, pues al obtenerse un volumen mayor, hay alimento para el autoconsumo y por tanto un demanda menor en el mercado.


El año pasado –anotó- se vendieron  993 mil toneladas, pero en 2016 el volumen fue de un millón 430 mil (es decir una diferencia de 437 mil que significan 30.5 por ciento), lo cual dependió de los altos rendimientos de cosecha local, por lo que entre ambos años se registró una caída en las ventas.

El delegado expuso que en este 2018 podría presentarse una situación similar, ya que en 2017 hubo “una buena cosecha”. Este comportamiento cíclico, pues anualmente de junio a diciembre –anotó- aumenta “enormemente” la demanda porque la sociedad ya consumió lo del año anterior.

“De finales de cada año a mediados del siguiente la gente tiene maíz de la cosecha anterior, por eso no hay mucho requerimiento en el mercado ni en Diconsa, pero también depende de los precios, si nosotros ofrecemos costos accesibles, evidentemente venderemos más”.

Constantino Chávez apuntó que el problema es que el precio no se define a nivel local, sino nacional, pero independientemente de ello, “Diconsa tiene la obligación de satisfacer las necesidades de todo el país”.

Las tarifas y condiciones están en función de circunstancias a las que esta paraestatal se ajusta, pues si en algún estado hay mucho maíz, esta venderá una cantidad menor. El costo es un asunto importante, pues disminuyó de cinco pesos a 4.50; se va a mantener pues no hay motivos para modificar”. En algunas ocasiones esta institución reduce el precio hasta 25 por ciento, añadió.

En enero pasado Diconsa adquirió 10 mil toneladas en el Estado de México para mantener las reservas estratégicas y actualmente cuenta con cuatro graneleras con capacidad importante, para que garantizar un abasto suficiente.