Detuvo PGJE a la secretaria general del Stacobat por el delito de lesiones calificadas

Domitila Guevara adelantó que acudirá a las instancias correspondientes para que se investiguen los hechos sobre su detención, pues acusó que le fueron violentados sus derechos, entre ellos haber sido informada con oportunidad sobre el proceso legal en su contra
Domitila Guevara adelantó que acudirá a las instancias correspondientes para que se investiguen los hechos sobre su detención, pues acusó que le fueron violentados sus derechos

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo el pasado viernes a Domitila Guevara Flores, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Stacobat), por el delito de lesiones calificadas.

La dirigente sindical salió libre un día después, si bien en entrevista vía telefónica dijo desconocer si sus abogados pagaron fianza para ello; en tanto, acusó directamente de su detención a la directora general del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), Josefina Espinosa Cuéllar, derivado del conflicto legal que enfrentan por el reconocimiento a su figura como representante del personal académico de este subsistema de educación media superior local.

Adelantó que acudirá a las instancias correspondientes para que se investiguen los hechos, pues acusó que también le fueron violentados sus derechos, entre ellos el de no haber sido informada con oportunidad por las autoridades sobre el proceso legal que se le seguía para llevar a cabo la defensa respectiva.


La detención de Domitila Guevara tiene que ver con los hechos violentos registrados el pasado mes de febrero, cuando alrededor de 100 docentes del Cobat tomaron las instalaciones del Stacobat por estar inconformes con el entonces secretario general, Eleazar González Tepatzi, bajo el argumento de que privilegiaba a sus familiares que trabajan en la agrupación.

Ante ello, González Tepatzi y un grupo de simpatizantes, entre quienes se encontraba Domitila Guevara –en ese entonces integrante del comité sindical– acudieron al lugar y con el uso de la fuerza lograron recuperar las instalaciones del sindicato. El grupo inconforme presentó denuncias penales por agresiones.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la Coordinación de Información y Relaciones Públicas del gobierno del estado, la detención de Domitila Guevara se dio gracias al trabajo jurídico por parte del agente del Ministerio Público y las labores de campo de la Policía Ministerial.

Se da a conocer que los detectives policiacos adscritos a la dependencia encargada de procurar justicia, recibieron del Juzgado Primero del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, como parte del proceso 405/2013, la orden de aprehensión en contra de Domitila Guevara Flores de 51 años de edad, por el delito de lesiones calificadas.

Por ello, los agentes ministeriales se abocaron a las pesquisas correspondientes a fin de dar con el paradero de la probable responsable, de allí conocieron que la sospechosa podría ser localizada en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi,

Con esta información, montaron un operativo de localización el pasado 4 de octubre, a las 18:15 horas, sobre la calle Juan Cuamatzi, de la mencionada demarcación, donde detectaron a una persona cuyas características fisionómicas coincidían con las de la sospechosa.

De inmediato se aproximaron a la mujer y al corroborar que se trataba de Domitila Guevara Flores, le informaron la situación legal que prevalece en su contra y acto seguido dieron cumplimiento al mandamiento judicial, por lo que la inculpada quedó recluida en el Anexo Femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco.

Entrevistada vía telefónica, Domitila Guevara –quien asumió el cargo de secretaria general del Stacobat en abril pasado, aunque no es reconocida por la Dirección General del subsistema– confirmó que la tarde del pasado viernes fue detenida en su domicilio por elementos adscritos a  la PGJE.

Afirmó que salió libre un día después, en virtud de que “no tengo nada que ver con los cargos de los que me acusan, ellos tienen que probar sus acusaciones. Es algo que no esperaba, es algo que a alguien le ha de interesar quitarme del Stacobat, porque no le conviene”, consideró Guevara Flores.

En este sentido, señaló de manera directa a la titular del Cobat, Josefina Espinosa Cuéllar, pues indicó que las personas que la acusaron de lesiones son incondicionales de la funcionaria estatal, incluso observó que “me llama la atención que me hayan detenido precisamente el día en que la directora presentó su informe de trabajo (la tarde del pasado viernes)”.

“Salí libre ayer (sábado), desconozco si mis abogados pagaron fianza, ellos tendrán que hacer lo propio. Lesionaron mis derechos humanos, uno de los derechos es informarme de la situación para poder defenderme. No sé de leyes, pero con esto me hace pensar que hay algo. Yo no me meto con la directora, que informe todo lo que quiera, ya mis abogados tendrán que hacer lo propio”.

Por la tarde de este domingo fue enviado un comunicado vía electrónica aparentemente de par-te del Comité Ejecutivo del Stacobat en el que se afirma que Domitila Guevara exige al gobierno del estado, a la titular del Cobat y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) cese el hostigamiento judicial en su contra y de sus más de mil representados, asimismo les demanda a dichas autoridades respeto a la autonomía sindical que bajo derecho les confiere la Ley Federal del Trabajo.

El comunicado señala que a partir de este domingo, los 24 delegados y el Comité Ejecutivo del Stacobat se declaran en sesión permanente para luchar por la autonomía sindical que les confiere la Constitución y las leyes que de ella emanan y convocarán a reuniones en los 24 planteles del Cobat para informar de las acciones gubernamentales por formar sindicatos afines a su propia conveniencia.

No obstante, en la entrevista telefónica, Domitila Guevara Flores aseguró que ella no autorizó la emisión de este comunicado y calificó dicha acción como una imprudencia.




Leave a Reply

Your email address will not be published.