Detrás de la puerta

En el primer año del presente sexenio fui invitada como jurado del concurso estatal “Carta a mis padres”, convocado por el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud. Tras escuchar a la niñez y juventud participantes de ese evento, situaciones significativas se develaron y esa participación epistolar se convirtió en llamados de auxilio desesperados ante situaciones de violencia recurrentes. El acercamiento a las drogas, el sexo, el alcoholismo y la delincuencia, para llamar la atención de las madres y padres ausentes por las largas horas de trabajo que apenas y les deja para satisfacer las necesidades básicas de la familia; pero también el relato de experiencias dolorosas y brutales, realizadas en ese lugar llamado hogar, donde supuestamente deberíamos recibir amor, cuidado, protección y seguridad.

Debo destacar la historia de una joven abusada sexualmente desde niña por su padre. Se fue a la calle, donde aprendió a robar y a delinquir hasta que fue detenida. Esta joven, por esa necesidad de los seres humanos a sentirnos amados, aceptados y pertenecientes a una familia, le decía en la carta lo que no podía frente a su progenitor: “Te quiero papá y te perdono, ojalá tú me perdones”.

Detrás de la puerta de la casa sucede lo mejor y lo peor para un ser humano. Los secretos de familia y los abusos que calladamente se toleran, terminan por convertirse en la prisión más inexpugnable. Así, lo que sucede en la casa no es asunto público y las violaciones a los derechos humanos de niñas y niños no ameritan ser prioridad para el Estado. Pues bien, hay que empezar a cambiar estas visiones porque es inaceptable que más del 87 por ciento de alumnos de educación básica del estado reconozca haber sufrido o conocido algún caso de bullying en sus escuelas, como revela la investigación de la CEDH. ¿Qué les estamos enseñando para que se desate la violencia en los espacios educativos? ¿Qué viven en sus casas, deberíamos preguntar? A propósito de esta reflexión, el miércoles 14 de agosto presentaremos un estudio sobre violencia en el ámbito familiar hacia niñas y niños en México realizado por Ririki Intervención Social. La cita es a las 11 horas en el Patio Vitral del Congreso.





Leave a Reply

Your email address will not be published.