“Detiene” la JCCP aprobación de dictámenes de cuentas de Sesa y Conalep de 2012

El presidente de la JCCP, Javier Potrero dio a conocer que se valorará la posibilidad de que el Conalep reintegre el dinero que utilizó para comprar boletos del concierto de Plácido Domingo
El presidente de la JCCP, Javier Potrero dio a conocer que se valorará la posibilidad de que el Conalep reintegre el dinero que utilizó para comprar boletos del concierto de Plácido Domingo

Debido a las irregularidades y dudas que existen respecto a la aplicación de al menos 340 millones de pesos en los estados financieros de la Secretaría de Salud (Sesa) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local determinó “detener” los dictámenes de cuentas pública de 2012 de ambas instituciones, reveló el presidente de esta instancia, Juan Javier Potrero Tizamitl.

Aunque los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local ya aprobaron los dictámenes de las cuentas públicas del año 2012 de ambas dependencias, aún existen dudas sobre el uso y destino de partidas, entre ellas la disposición de 800 mil pesos para comprar boletos del concierto de Plácido Domingo y la asignación de obras en el caso del Cobat, mientras que 340 millones de pesos que no se fiscalizaron en el caso de la Sesa.

“Las cuentas públicas de la Sesa y del Conalep están detenidas porque sólo se hizo una revisión al 85 por ciento. Están por ahí 340 millones que no están revisados y estamos pidiendo que nos den una explicación del por qué fueron aprobadas con salvedades. Hablamos de 340 millones de pesos aproximadamente y eso es importante. Además, hay 240 observaciones que se hacen y en las que nos dicen que en el caso de compra de medicamentos  y de asignación de obra pública existen faltantes de 120 millones de pesos, por eso es que detuvimos esa cuenta y no se ha pasado al pleno”, explicó el perredista.


En el caso de Conalep, refirió que se encuentra en observación una acción indebida, en el sentido de que pagó 800 mil pesos para comprar boletos del concierto de Plácido de Domingo.

“Ese es otro tema que se viene platicando con el auditor del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Luciano Crispín Corona Gutiérrez, pero él dice que se puede hacer el reintegro y con eso queda solventada la observación, sin embargo, tenemos que valorar la acción, la cual es indebida”, dijo.

Por ello, informó que este lunes los integrantes de la JCCP sostendrán una reunión con el presidente de la Comisión de Finanzas, Carlos Augusto Pérez Hernández y el titular del Órgano de Fiscalización Superior, a fin de que ambos expliquen por qué han sido aprobadas las cuentas públicas de 2012 de la Sesa y del Conalep.

“Nos tendrán que explicar por qué las están aprobando… si la salvedad implica que puedo hacer los reintegros o si están justificando que las obras están en proceso y que no las ejecutaron ellos si no la Secoduvi, esa es la parte que nos tienen que explicar”, apuntó Potrero Tizamitl.




Leave a Reply

Your email address will not be published.