Miércoles, abril 24, 2024

Determinan diputados que es improcedente solicitud de revocación de mandato a tres regidores de Zacualpan

Destacamos

Tras concluir que no se acreditaron los señalamientos respectivos, el Congreso determinó que es improcedente la suspensión o revocación de mandato a Zuriel Atemis Pérez, Marcos Zamora Corona e Imelda Tzompa Corichi como regidores del ayuntamiento de Zacualpan, solicitada por el presidente municipal Germán Trevera Pérez.

El edil denunció ante el Congreso que esos miembros del  cabildo presuntamente incumplieron con sus obligaciones legales al no presentarse a la celebración de 14 sesiones de ese órgano.

La solicitud fue planteada el pasado 8 de mayo, por lo que este martes el pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, en el que se determinó que “no se actualizaron los supuestos establecidos en los artículos 29 y 30 de la Ley Municipal de Tlaxcala argumentados por el alcalde”.

Por lo tanto, el secretario Parlamentario del Congreso, Enrique Zempoalteca Mejía deberá notificar a Germán Trevera esta decisión del Poder Legislativo “para su conocimiento y efectos conducentes”, una vez publicado el acuerdo en el Periódico Oficial del estado.

Trevera Pérez pretendía que los diputados revocaran el cargo a esos tres regidores, por lo que entregó copias certificadas de 15 actas de cabildo para mostrar la realización de 14 sesiones con la ausencia de esas personas.

Pero el alcalde presentó 12 convocatorias en copia certificada que carecían de fecha cierta, “debido a que –estableció el Congreso– en la mayoría se observa que la emisión de éstas es del mismo día de la celebración de esas plenarias… y la fecha en que fueron supuestamente notificados los integrantes del ayuntamiento es de días anteriores a la emisión de la misma, lo cual resulta inverosímil”.

Como resultado de lo anterior y al no haber presentado la documentación necesaria que acreditara la infracción a la Ley Municipal, los congresistas consideraron innecesario continuar con el estudio del asunto y avalaron el dictamen correspondiente a este asunto.

Aunque precisaron que la suspensión de algún integrante de un ayuntamiento genera una afectación “severa” a la estructura del municipio, aclararon que para suspender o revocar mandato se debe encontrar “plenamente acreditada alguna de las causales establecidas en la Ley Municipal”, lo cual no sucedió en esta ocasión.

En otro punto, aprobaron al ayuntamiento de Zacatelco ejercer actos de dominio respecto de la primera fracción del predio rústico denominado Tlatlacola para donarlo a favor de la USET.

Ultimas

Obradoristas van por anular su voto en Izúcar en protesta contra relección de Irene Olea

Un sector del lopezobradorismo en Izúcar de Matamoros planea anular su voto en la elección del 2 de junio...
- Anuncios -
- Anuncios -