No es pertinente solicitar destitución de titular de la CES: Coparmex

No es pertinente solicitar destitución de titular de la CES, consideró José Carlos Gutiérrez Carrillo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El tema de la seguridad no se debe a la efectividad o ineficacia de una persona, por lo que “no es pertinente” requerir la destitución de Hervé Hurtado Ruiz en la titularidad de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), como lo piden transportistas, consideró José Carlos Gutiérrez Carrillo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala.

En su opinión, se trata de “todo un sistema, todos los hechos delictuosos tienen que verse de manera muy puntual y resultados a corto plazo, porque no es la primera ocasión, pero creemos que generar una solicitud de esta naturaleza, es crear un vacío en lo que, hoy por hoy, apenas se está estructurando”.

Sin embargo, insistió en que el comisionado de Seguridad debe rendir cuentas y explicar “qué se va a hacer con claridad con algunos tipos de violencia”, como el robo en carreteas, en el que Gutiérrez Carrillo reconoció que los índices han tendido a la baja en los dos últimos meses, aunque “muy poco”.


Asimismo, en cuanto al robo a casa-habitación y al comercio, pero en el caso del asalto a transeúntes, el cual no era grave y ahora “lo ponen en la punta del iceberg”, subrayó respecto de la demanda de los transportistas de la destitución de Hurtado Ruiz, pues lo responsabilizan del aumento en estos delitos que, en ese gremio, supuestamente derivó en el homicidio de un chofer.

Rendición de cuentas, en lugar de destitución de funcionario

Para este hombre de negocios, “si se levanta la voz hay que ponerse de acuerdo para trabajar acciones al interior del sector, hasta la colaboración con temas de investigación con las autoridades y la solicitud de cuentas a todas las involucradas, incluidas las municipales, donde los elementos policiacos son cambiados en cada transición de gobierno, lo cual propicia un crecimiento en la inseguridad”.

Comentó que la semana pasada esta Confederación se reunió con la titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Anabel Alvarado Varela, pues algunos socios han empezado a implementar acciones preventivas al interior de las empresas, mediante cámaras de vigilancia que estarán conectadas con el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4).

Los equipos se encuentran en etapa de prueba, en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I y en el municipio Tlaxcala, ya que se han detectado diferencias técnicas que no permiten una conexión inmediata, indicó.

Mencionó que esa reunión sirvió para cuestionar sobre las actividades de la CES previstas para el segundo semestre del año, pues en un primer encuentro con esa funcionaria, Coparmex acordó instalar mesas a fin de conocerlas de primera mano.

Hay factores que siembran incertidumbre

Refirió que es entendible que el presupuesto no permite hacer modificaciones y que las estrategias se basan en fondos disponibles; sin embargo, los diferentes hechos, desde robos a tiendas, “el hacer más violento el índice delictivo” y no exponer con claridad crímenes, como el homicidio, “abonan a una incertidumbre por parte del sector privado”.

Reiteró que la percepción de inseguridad “nos ha cercado todavía más” y que la ciudadanía está más alerta. En el caso de los empresarios y su familia, también han sido presa de algún ilícito, lo cual ha fortalecido esa apreciación, aseveró.