Destina ayuntamiento 600 mil pesos para el Carnaval de Santa Cruz Tlaxcala

Con el eslogan Elegancia y Tradición hechas Fiesta, del 10 al 25 de febrero se realizará la edición 2018 del Carnaval de Santa Cruz Tlaxcala, en el que decenas de catrines y sus respectivas parejas ejecutarán los pasos y los cruces que se han transmitido por generaciones.

Esta festividad comenzará con un desfile el sábado próximo a las 14 horas y en el transcurso de los días también se presentarán camadas de otros municipios de la entidad, como la denominada Tepetlapa Auténtica de San Juan Totolac, además los grupos originarios de Santa Cruz Tlaxcala.

Para el día el martes 13 de este mes se realizará el remate de carnaval con la actuación de siete camadas integradas por adultos y tres infantiles, en la cabecera municipal. El 17 de febrero se llevará a cabo un concurso de camadas en tres categorías,  en el que se repartirán 30 mil pesos en premios y cuyo jurado estará conformado por personas de las cinco comunidades que integran este municipio.


En rueda de prensa, el edil de Santa Cruz Tlaxcala, Miguel Ángel Sanabria Chávez informó que este año el ayuntamiento que preside apoyará a las 20 camadas que participan en el carnaval con la cantidad de 8 mil pesos cada una, es decir, cada agrupación recibirá mil pesos más de apoyo con respecto a 2017.

Adelantó que año con año este monto incrementará mil pesos más para cada camada hasta llegar a una cantidad de 10 mil pesos, “anteriormente los estaban apoyando con 2 mil o 3 mil pesos por cada agrupación. Este es un apoyo importante que realizamos nosotros” para mantener y fomentar estas tradiciones.

De hecho, comentó que para este año su administración destinará un presupuesto de 600 mil pesos para la organización del Carnaval Santa Cruz 2018, además aplicará una estrategia de difusión y promoción de esta festividad en los estados vecinos a efecto de atraer más turistas.

Como parte de la programación, destacó las actividades del día 23 de febrero, pues estas se empatan con la celebración del Señor del Coro, que es la festividad religiosa más grande del municipio de Santa Cruz Tlaxcala y a la que acuden alrededor de 7 mil u 8 mil peregrinos de diversos estados del país, principalmente de Ciudad de México, Puebla e Hidalgo.

El edil estimó que con motivo del carnaval, la celebración religiosa y los balnearios ubicados en este municipio, estas fechas acudirán alrededor de 13 mil visitantes a esta Comuna de diversas partes de la entidad y el país, por lo que previó una derrama económica de 4 millones de pesos.

Sanabria Chávez dijo que la integridad física de las personas que acudan a Santa Cruz Tlaxcala, ya sea para disfrutar de las actividades de carnaval, para manifestar su religiosidad o para acudir a los balnearios está garantizada, pues se aplicará un operativo especial de seguridad y de vialidad esos días.