Destaca Mena los más de 100 mil empleos formales registrados ante el IMSS en Tlaxcala

Tras resaltar que Tlaxcala ha alcanzado el mayor número de empleos formales en su historia, con más de 100 mil fuentes laborales registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez instó a las y los estudiantes tlaxcaltecas a cursar carreras tecnológicas, administrativas y financieras, pues les darán mayor opción de ubicarse en el sector productivo de la región.

El mandatario estatal expuso lo anterior ante jóvenes que resultaron beneficiados del componente Tu Prepa Terminada del Sistema Estatal de Becas, y quienes recibieron su apoyo este lunes en Palacio de Gobierno. Las becas consisten en 3 mil pesos para hombres y 3 mil 500 para mujeres que obtuvieron un promedio mínimo de 8 de calificación.

En su oportunidad y después de hacer una reflexión sobre cómo ha cambiado la situación de las oportunidades de educación en la entidad, Mena Rodríguez recordó que en su último corte correspondiente al mes de junio pasado, el IMSS registró para Tlaxcala más de 100 mil empleos –100 mil 002 reportó el instituto–, cantidad que no se había visto en la entidad.


Aseveró que de cada 10 empleos formales registrados ante el IMSS uno se generó en el año y medio de su administración, lo que implica que la creación de fuentes laborales ha sido constante y sostenida. Apuntó que su gobierno está comprometido con el hecho de facilitar la actividad de las empresas, de los profesionistas y de la sociedad en general para que la entidad pueda tener una economía más activa, pues da la posibilidad de seguir creciendo.

“Tlaxcala económicamente está creciendo, lo cual es difícil en la actualidad, particularmente para los estados y el empleo está creciendo, no son todos los estados del país que están creciendo y no son todos los estados del país que están generando empleo formal”, abundó.

“100 mil empleos es un número record, pero también es una indicación del tipo de empleos que requerimos en la región, necesitamos que estudiantes como ustedes puedan tomar el camino de carreras y disciplinas tecnológicas, administrativas, financieras y piensen en ser profesionistas talentosos, preparados y emprendedores. Eso nos va a hacer mejores a todos”, recomendó.

Respecto de la entrega de las becas, Mena Rodríguez destacó el hecho de que poco más de 2 mil 500 de los cerca de 4 mil apoyos que se entregaron este año, fueron para mujeres, lo que implica que en el ciclo escolar anterior un mayor número de mujeres estudiantes obtuvieron un promedio de calificación superior al 8 que los alumnos hombres.

“El hecho de que tengamos cada vez más a tlaxcaltecas que inicien y terminen preparatoria es sumamente importante, pues está científicamente comprobado que quien comienza este nivel y lo concluye incrementa sus posibilidades de ingreso por el resto de su vida, así definitivamente”.

Expuso que el propósito de que los jóvenes se preparen es para que puedan desempeñarse mejor en la vida y uno de los componentes importante para ello es el empleo “y en Tlaxcala lo que queremos es que haya más empleo, mejor pagado, pero un tipo particular de empleo que es el formal”, pues brinda beneficios sociales y prestaciones.

Previamente, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda refirió que son 3 mil 971 estudiantes beneficiados con el Sistema Estatal de Becas en su componente Tu Prepa Terminada.