Destaca ITDT reglamento interno de la plaza de toros elaborado por el ayuntamiento de Tlaxcala

El titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco destacó el reglamento interno de la plaza de toros elaborado por el ayuntamiento de Tlaxcala. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López destacó el reglamento interno que elabora el ayuntamiento capitalino para la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, pues con ello se garantiza al aficionado la calidad de las corridas.

De hecho, confió en que dicha normativa ya se aplique en la Corrida de la Gloria, que organiza el ITDT, del próximo 31 de marzo, con la finalidad de que el público tenga la seguridad de que disfrutará de un buen evento y sea un preámbulo para las corridas que se celebrarán como parte de la Feria de Tlaxcala de este año.

El funcionario destacó la necesidad de que la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero” cuente con un reglamento interno, pues es “una de las plazas más hermosas y de primer nivel en todo el mundo”, por lo que reveló que ha hecho algunas sugerencias al director de Arte y Cultura Taurina del municipio de Tlaxcala, Uriel Moreno “El Zapata” para la elaboración de la normativa.


Una de las propuestas que le ha hecho al también matador, indicó, es que “la empresa que llegue (a contratar la plaza de toros), antes de que se le otorgue el permiso, presente copia del contrato con los matadores y con la ganadería, porque desde ahí se da veracidad a la corrida” que se va a presentar.

Luis Mariano Andalco recordó que existe un reglamento estatal en la materia, que ya fue aprobado por el Congreso local y que está siendo revisado por la Consejería Jurídica del gobierno del estado,” pero los municipios tienen toda la facultad para elaborar su propia normativa, aunque debe ir apegada a la estatal”.

“La intención es que el reglamento interior de la plaza de toros de la capital tlaxcalteca se aplique ya en la Corrida de la Gloria, que se celebrará el 31 de marzo, porque queremos llegar a la feria de Tlaxcala ya consolidados”, abundó el funcionario estatal.

En su momento, el director de Arte y Cultura Taurina del municipio de Tlaxcala, Uriel Moreno adelantó que uno de los requisitos que contendrá este estatuto es la elaboración de dos reseñas, “una cuando el solicitante, el empresario taurino haga su petición por la plaza de toros, antes de darle el permiso el municipio tendrá que enviar un veterinario y el juez de plaza para asegurar a quien paga un boleto, el aficionado, la corrida de toros”.

“Como dirección, el municipio me exige un reglamento interno, eso es algo muy bueno para nosotros, porque al final la idea es darle personalidad a esta plaza, que es una plaza de primera por la actividad que tiene, pero sobre todo por su belleza”, de ahí que “algunas cosas que se van reglamentar no están en reglamentos, por ejemplo en de la plaza de toros de la Ciudad de México”.