Durante la ceremonia cívica para conmemorar el CCIII aniversario del inicio de la Independencia de México, el gobierno estatal encumbró la reforma educativa y el presupuesto que para 2014 la Federación prevé aplicar en ese rubro, pues “ahora la lucha sigue siendo porque el hijo del campesino, del maestro, del obrero, del mediano profesionista, tenga la misma educación” que la del hombre más rico.
Con este discurso al que le antecedieron hace unos días movilizaciones de maestros disidentes contra la promulgación de nuevas leyes que regirán al sector educativo de este país, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Ricardo García Portilla citó a la igualdad social y a la libertad convocada por Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, y ahora “por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Mariano González Zarur”.
Al pie de las Escalinatas de los Héroes, donde autoridades estatales rindieron homenaje y colocaron una ofrenda, el funcionario mencionó que en el contexto actual quizá sea “un poco” complejo entender la abolición de castas.
“Quien por origen y por raza nacía en determinada casta, así debería acabar toda su vida y también sus hijos, pues no existía posibilidad de movilidad social, ni a través del trabajo independiente ni del estudio”, indicó.
El orador de esta ceremonia retomó el último de los 23 puntos de Los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón: “igualmente se solemniza el 16 de septiembre todos los años, como el día que se levantó la voz de independencia y nuestra libertad comenzó”. Mencionó que ahora “no es menos la lucha de independencia que nos convoca” y dijo que Morelos también señaló que se educara a los hijos del labrador así como a los del más rico hombre de la Nueva España.
Así, el secretario estatal destacó que en el proyecto de Presu-puesto de Egresos de la Federación de 2014 se realizará una inversión de 30 mil millones de pesos para atender la reforma educativa y de este total el 70 por ciento se destinará para mejorar la infraestructura de los planteles públicos y la inclusión y alfabetización digital.
“Pues quien no maneja la computadora y el internet, como hace 203 años, es analfabeta digital”, anotó García Portilla. “Ahora –subrayó– la lucha sigue siendo porque el hijo del campesino, del maestro, del obrero, del mediano profesionista, tenga la misma educación que puede tener el del hombre o mujer más rica de Tlaxcala o de México; es el esfuerzo al que convoca Enrique Peña Nieto y Mariano González Zarur”.
“Definamos nuestro futuro, reforma educativa significará, como ya lo señala la ley de iniciativa del presupuesto, el poder decir 203 años después que somos un Tlaxcala próspero, un México más justo, con libertad”.