Desiste Serafín Ortiz Ortiz de buscar la candidatura del PAC al gobierno de Tlaxcala

Serafín Ortiz, vocal del Consejo Mayor del PAC, explicó que su decisión de abandonar la contienda electoral del presente año es porque “no admito ser cómplice ni comparsa legitimadora de una elección viciada y por lo mismo corrupta y autoritaria”. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Ante el panorama de inequidad y manipulación que desde su perspectiva realiza el gobierno del estado para favorecer las candidaturas del partido oficial, Serafín Ortiz Ortiz desistió de buscar su postulación a la titularidad del Poder Ejecutivo local en el Partido Alianza Ciudadana (PAC) para las elecciones del presente año.

Al tiempo, exigió al gobernador Mariano González Zarur sacar las manos de “esta elección de Estado” y convocó al resto de candidatos al gobierno de los otros partidos políticos a iniciar las pláticas necesarias para la conformación de un frente y postular a un solo candidato, al cual le ofreció su apoyo.

“Que no vayan a una emboscada, que se junten y apoyaré al que resulte de esta unión”, expuso Serafín Ortiz.


En rueda de prensa, quien buscaba emular a su hermano Héctor Ortiz Ortiz como gobernador de Tlaxcala, explicó que su decisión de abandonar la contienda electoral del presente año es porque “no admito ser cómplice ni comparsa legitimadora de una elección viciada y por lo mismo corrupta y autoritaria”.

El anuncio causó sorpresa entre los medios de comunicación presentes, pues en la convocatoria a la rueda de prensa se asentó que el tema a abordar sería netamente partidista, además porque el ahora ex candidato siempre aseguró que sus aspiraciones estaban firmes y que no declinaría por nadie ante las altas expectativas de victoria que representaba su postulación.

“Sin embargo, vengo a denunciar públicamente la intromisión del gobierno en este proceso electoral en marcha, es evidente la actividad política y de campaña que lleva a cabo el gobernador en favor de su partido el Revolucionario Institucional, rompiendo con su activismo el principio de equidad, principio constitucional”.

“De todos es sabido, y de ello hay evidencia documentada, que se están aplicando recursos materiales y humanos, puestos a disposición de la campaña de sus candidatos, destinando beneficios a la población más necesitada con claras intenciones de lucro político y potencial compra de votos”.

El también vocal del Consejo Mayor del PAC –quien estuvo acompañado del resto de los integrantes de la dirigencia partidista– anunció que, “ante este panorama de inequidad y manipulación, que rompe una contienda democrática, he decidido no participar en esta elección de gobernador porque no admito ser cómplice ni comparsa legitimadora de una elección viciada y por lo mismo corrupta y autoritaria. Ante este panorama desequilibrado, exijo que saque las manos el gobernador de esta elección de Estado”.

Serafín Ortiz convocó a los demás aspirantes a la gubernatura para que se unan en un solo frente y “ofrezco apoyar a quien encabece esa candidatura que resulte de esta unión. Al mismo tiempo reafirmo mi solidaridad y apoyo a los aliancistas de mi partido que aspiran a gobernar a sus comunidades, sus municipios y participar en la elección de diputados”, abundó.

Agradeció a su equipo de trabajo, por su apoyo y comprometido trabajo a “este proyecto que hoy cierra una etapa, pero que con alturas de miras observamos un futuro promisorio, con renovada convicción, continuaré trabajando para mis paisanos tlaxcaltecas hasta alcanzar una vida materialmente democrática, más equitativa y equilibrada. Señores y señoras, no nos vamos a mentir, porque se está haciendo tarde”, asnetó.

Afirmó que los aspirantes de los otros partidos políticos, incluido el del PRI, lo han buscado para que los apoye. “He sido claro, yo estoy convocando a que se junten, que no entren a una emboscada del gobierno y al que resulte de esa unión, yo lo voy a apoyar”, insistió.

Serafín Ortiz se refirió a los apoyos que ha estado entregando el gobernador Mariano González Zarur en los últimos días con la presunta finalidad de favorecer las candidaturas priistas.

“Empleo Temporal, inversión de 32 millones 727 mil 784 pesos otorgados en Huamantla el 11 de marzo; entrega de 646 aparatos auditivos entregados en Apizaco el 7 de marzo, 7 mil 424 acciones de pisos y techos, inversión de 78.5 millones de pesos entregados el 10 de enero, el anuncio lo hizo en Apizaco, Tlaxcala”, enumeró.

Además, refirió que con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el mandatario entregó apoyos a 700 campesinas mujeres el 2 de marzo en San Pablo del Monte, y cobijas, colchonetas y despensas en San Sebastián Atlahapa, Tlaxcala, el 2 de febrero, además de 6.5 millones de pesos que fueron otorgados para máscaras de huehues el 10 de enero.

Obras en vivienda, educación y campo, en promedio 19 millones de pesos para vivienda, más 7 millones de pesos para mil 500 campesinos de 15 municipios, el 17 de febrero en El Carmen Tequexquitla. Empleo Temporal a mujeres, 22 de febrero, en el Teatro al Aire Libre de La Malinche, un millón de pesos entregado, reveló.

El 6 de marzo, 142 apoyos para el Programa Consolidación de Reserva Urbana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), 4 millones de pesos otorgados en Yauhquemehcan, “y hay publicidad que corre en los digitales en donde el gobierno estatal anuncia la entrega de 100 mil paquetes de animales, no especifica un techo”, comentó.

“Todos estos son recursos federales del pueblo de Tlaxcala y del pueblo mexicano otorgados con el propósito electoral. Están emboscando a los candidatos”.

Informó que el cuerpo jurídico del PAC revisa la posibilidad de interponer denuncia por estos hechos e invitó a los demás partidos a “que revisen lo mismo y ejerzan las acciones que consideren razonables”.

Previamente, el vocal del Consejo Mayor del PAC refirió que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó por unanimidad de votos la presidencia de esta fuerza política en la figura de Felipe Hernández Hernández.

“Con ello ha quedado firme la presidencia de Felipe Hernández Hernández al frente del PAC y de toda su estructura, asimismo fue aprobada su plataforma electoral”.

Aprueba ITE plataforma electoral del PAC

Serafín Ortiz se refirió al dictamen que aprobó por unanimidad el Consejo General el ITE en sesión extraordinaria sobre el proceso de elección de Felipe Hernández Hernández como dirigente estatal, así como la plataforma electoral del Partido Alianza Ciudadana (PAC).

Lo anterior tras el análisis que realizó la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización del ITE respecto a la elección de la dirigencia estatal del PAC, por lo que se instruyó al secretario ejecutivo del ITE a que procediera al registro en el libro de las dirigencias estatales de los institutos políticos locales, de Felipe Hernández Hernández como residente del Comité Estatal de dicho instituto.

En dicha sesión, el Consejo General también aprobó la plataforma electoral y la propuesta del programa de gobierno común presentadas por el PAC, al considerarse que se encuentran sustentadas en su declaración de principios y programa de acción que obran en los archivos del ITE.

De esta forma se avaló la procedencia del registro de las plataformas electorales presentadas por el PAC, para sus candidatos a los cargos de gobernador y diputados locales por ambos principios para el proceso electoral 2015 – 2016.

“En virtud de esa resolución, todas las aspiraciones de nuestros posibles candidatos a los diversos cargos de elección popular son viables, no existe ningún riesgo, como se ha especulado de su registro”.