Designó el pleno del Congreso a titulares de áreas técnicas

Por unanimidad de votos, el pleno del Congreso designó a los nuevos titulares de los órganos técnicos y administrativos del Poder Legislativo. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El Congreso del estado designó a los titulares de los órganos técnicos y administrativos del Poder Legislativo, en los que las bancadas del PRI, PRD, PAN, PS y Panal se hicieron de la titularidad de esos espacios.

Por unanimidad de votos, el pleno designó a la ex directora de Egresos y Presupuesto de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del gobierno estatal en la pasada administración que encabezó Mariano González Zarur, Lilian Rivera Nava, como nueva titular de la Secretaría Administrativa.

El líder de la bancada del PRI, Mariano González Aguirre, quien leyó el dictamen de designación que presentó la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), propuso a la ex empleada de su padre para esa posición, la cual le correspondió en las negociaciones al tricolor.


Rivera Nava sustituyó en el cargo a José Manuel Juárez Reyes, personaje cercano al ex diputado local y hoy edil de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán.

En tanto, la bancada del PRD impulsó para hacerse de la titularidad de la Secretaría Parlamentaria a Federico Zárate Camacho, quien asume esa posición en lugar del priista y ex diputado del PRI, Carlos Augusto Pérez Hernández.

De igual forma, la fracción del Partido Socialista (PS), que se hizo de la titularidad del Instituto de Estudios Legislativos, designó  a Raúl Pluma Ríos, quien llega a esa posición en lugar de Marisol Galindo Benítez.

Nueva Alianza hizo lo propio en el área de Comunicación Social y Relaciones Públicas, al imponer a Cynthia Fernández Bautista, mujer que en su momento trabajó al lado del ex gobernador Mariano González Zarur, cuando éste fue senador de la República y diputado federal.  La ex directora de Cultura en la administración municipal de la capital del estado, cuando fue munícipe la hoy perredista Lorena Cuéllar Cisneros, llegó en sustitución de Carmen González Altamirano.

Mientras que la bancada de Acción Nacional se decantó por la continuidad en la Dirección Jurídica, por lo que propuso y logró la ratificación de Rigoberto Lucas López, quien en su momento asumió esa posición en sustitución del Luis Manuel Muñoz Cuahutle, quien dejó ese cargo para estar en aptitud legal de desempeñarse como magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala.

La incorporación de los funcionarios legislativos se dio de manera inmediata, tras su toma de protesta al cargo, aunque el presidente de la mesa directiva, el perredista Nahúm Atonal Ortiz, advirtió que su permanencia en esa posición dependerá de los resultados que brinden y de las evaluaciones que “objetivamente” les realice la Junta de Coordinación y Concertación Política.