Designa PAN a sus candidatos a diputados locales; Adriana Dávila impone su fuerza en el reparto

La Comisión Política Permanente Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), designó a sus abanderados a diputados locales por el principio de mayoría relativa que habrán de contender en los comicios del próximo 1 de julio en la coalición por Tlaxcala al Frente, que integran con el PRD y PAC.

De acuerdo con fuentes consultadas, el peso y control que mantiene la senadora por Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández se hizo pesar en dicha designación, pues logró colar a algunos de sus incondicionales e impidió pasar propuestas de algunos de sus adversarios políticos.

Muestra de ello es que designaron en el distrito 09 con cabecera en Chiautempan, al todavía diputado federal plurinominal, Juan Corral Mier, descartado para esa postulación a Miguel Ángel Polvo Rea, ex alcalde de Tlaltelulco y operador del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.


Lo mismo ocurrió con el distrito 02 de Tlaxco, en donde impuso a Mariana Jiménez Zamora, sobrina y esposa de dos ex diputados locales, como son Roberto Zamora Gracia y Julio Álvarez García, respectivamente. Por cierto, ella fue evidenciada en su momento por cobrar en el Congreso local sin trabajar durante la estadía de los dos hombres como legisladores.

En el distrito 04 con cabecera en Apizaco frenó la intención del edil de esa demarcación, Julio Hernández Mejía de colocar a un candidato y aliada con el ex edil de Tlaxcala, Adolfo escobar Jardínez, impuso al regidor de esa Comuna, Pablo Badillo como candidato.

Mientras que en el resto de los tres distritos que le corresponden al PAN en la coalición Por Tlaxcala al Frente, las huestes del albiazul se decantaron por el ex alcalde de Españita, Miguel García Juárez como candidato en el distrito 05 con cabecera en Yauhquemehcan, además de Perla Lizatte Méndez Reyes por el distrito 10 con sede en Huamantla y la pretendida reelección la diputada Dulce María Mastranzo Corona en la demarcación 15 con cabecera en San Pablo del Monte.

Estas designaciones serán remitidas a la Comisión Permanente Nacional del PAN a fin de que sean ratificadas y en su caso, presentadas ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones por los integrantes de la coalición Por Tlaxcala al Frente.

A decir de los panistas, dichas designaciones cumplen con el principio de paridad de género exigido por la legislación local y acordado con sus aliados electorales del PRD y PAC, de ahí que confiaron que éstas queden avaladas y firmes para competir en los comicios del 1 de julio próximo.