Designa Congreso a Aarón Pérez Carro como nuevo titular de la PGJE

Por mayoría de votos, el pleno del Congreso designó a José Aarón Pérez Carro como nuevo titular de la PGJE, en sustitución de Tito Cervantes Zepeda, quien ahora ocupa el cargo de secretario de Gobierno de Tlaxcala. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Por mayoría de votos, el pleno del Congreso local designó a José Aarón Pérez Carro como nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), en sustitución de Tito Cervantes Zepeda, quien ahora ocupa el cargo de secretario de Gobierno en la administración estatal.

En la sesión ordinaria de este martes, los diputados respaldaron, con 23 votos, la propuesta que al respecto hizo el sínodo o jurado que se encargó de evaluar a los aspirantes para ese cargo, el cual estuvo integrado por los especialistas Miguel Ontiveros Alonso, Sofía Cobo Téllez y Edmundo Castañón Amaro.

De acuerdo con su deliberación, José Aarón Pérez Carro es la persona más idónea, de los tres propuestos por el mandatario al recibir la calificación más alta y de sobresaliente, mientras que Miguel Nava Xochitiotzi tuvo una calificación de suficiente y Rocío Bautista Hernández de apta, para ocupar esa posición, por lo que fue respaldado por los integrantes de la LXII Legislatura.


La determinación la adoptaron luego de que los tres fueron sujetos a un proceso de evaluación a partir de una entrevista que realizaron ante el pleno, en sesión pública, ejercicio por medio de cual, cada uno expuso diversos planteamientos para mejorar la procuración de justicia, combatir flagelos como la trata de personas y garantizar el ejercicio de la justicia.



En su participación, el nuevo titular de la Procuraduría destacó la necesidad de implementar un esquema de coordinación real entre las áreas de procuración de justicia estatales y federal, además de generar condiciones y modelos de capacitación permanente con los elementos de esa institución a fin de asegurar que su intervención en el combate de delitos será con apego a la legalidad y con la eficacia de sus funciones, entre otros planteamientos.

Cabe destacar que Pérez Carro es originario de la ciudad capital del estado, tiene 49 años de edad, es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y es pasante en la maestría de derecho constitucional; su desarrollo profesional ha sido en la Procuraduría General de la República (PGR).

Su carrera en materia judicial se había desarrollado en la Procuraduría General de la República (PGR), instancia en la empezó como asistente de agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). En esa área del combate de los delitos electorales estuvo por casi 18 años, pero en el año 2015 pasó a formar parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Desde marzo del año pasado y hasta su inclusión en la terna para ocupar el cargo de procurador se desempeñó como  Director General con adscripción a la Dirección General de Control de Procesos Penales y Amparo en Materia de Delincuencia Organizada.

Tras su designación, de manera inmediata, Pérez Carro rindió la protesta de ley al cargo ante el pleno del Congreso local, mientras que los diputados le ordenaron  integrarse de manera inmediata a sus funciones jurisdiccionales.



 

Ya en entrevista, el nuevo funcionario sostuvo que habrá cambios en la PGJE, pero los alcances de los mismos dependerán del análisis que haga en la institución.

Además, advirtió que no tolerará ningún acto de corrupción y consideró que su principal fortaleza serán “mis 20 años de experiencia laboral en la PGR, los cuales pondré a disposición de mi nuevo encargo”.

Respecto a su destitución como titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, encargada de las pesquisas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Pérez Carro minimizó que ello pudiera afectar su desempeño, al tiempo que se negó a hablar sobre este asunto, ya que “estoy jurídicamente impedido para hablar del tema”.