Designa Congreso a Víctor Manuel Báez López como presidente de la Junta de Coordinación

Por unanimidad de votos, el pleno del Congreso local  designó al diputado Víctor Manuel Báez López como presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política para el primer año del ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura local.

En una sesión “ordinaria”, pero que inició minutos antes de las 14 horas, los diputados realizaron la integración de la Junta de Coordinación y Concertación Política, ello con la definición de los grupos parlamentarios y los coordinadores de los mismos.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Junta de Coordinación y Concertación Política es el órgano colegiado en el que se encuentra expresada la pluralidad del Poder Legislativo del estado de Tlaxcala. A través de ella se impulsan los entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos, necesarios para alcanzar acuerdos que lleven al Pleno a adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.


Además, puntualiza que será Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, por la duración de la Legislatura, el coordinador de aquel grupo parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta en el Congreso del Estado. En el caso de que ningún grupo parlamentario se encuentre en el supuesto señalado en el párrafo anterior, la responsabilidad de presidir la Junta de Coordinación y Concertación Política tendrá una duración anual. Esta encomienda se desempeñará por los coordinadores de los grupos parlamentarios en orden decreciente del número de diputaciones que integren dicho grupo.

Por esta disposición, la bancada de Morena designó a Báez López como coordinador de su grupo parlamentario y al ser la bancada con mayor número de congresistas, pues tiene 11 de los 25, fue sometido a su ratificación para la titularidad de ese órgano, siendo respaldado por el resto de sus homólogos.

El resto de los integrantes de la Junta de Coordinación son: Irma Jordana Garay del PT, José Luis Garrido Cruz del PES, Omar Miltón López Avendaño del PAN, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes del PRD, y como representantes de partido quedaron Zonia Montiel Candaneda del PRI, Maribel León Cruz del PVEM, de Movimiento Ciudadano, María Isabel Casas Meneses y del Panal Luz Guadalupe Mata Lara.

Respecto a la conformación de las bancadas quedaron de la siguiente manera: Morena con Víctor Báez como coordinador y sus compañeros Javier Rafael Ortega Blancas, Mayra Vázquez Velázquez, Jesús Rolando Pérez Saavedra, María del Rayo Netzáhuatl, José María Méndez, Ramiro Vivanco Chedraui; María Lourdes Montiel, María Ana Bertha Mastranzo Corona, Patricia Jaramillo García y Miguel Piedras Díaz.

La del PT con Irma Jordana Garay como coordinadora e integrantes Víctor Castro López, María Félix Pluma Flores y Michaelle Brito Vázquez; la del PES con José Luis Garrido Cruz como líder y su compañera Luz Vera Díaz, la del PRD con Miguel Ángel Covarrubias y su correligionaria, del PAN con Omar Milton López Avendaño como coordinador y Leticia Hernández Pérez.