Designa Congreso a Isabel Pérez y a Marcos Tecuapacho como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa

Designa Congreso a Isabel Pérez y a Marcos Tecuapacho como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Como estaba previsto, el pleno del Congreso local designó a María Isabel Pérez González y Marcos Tecuapacho Domínguez como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala, con lo cual esta instancia quedó debidamente conformada y podrá iniciar sus funciones constitucionales a partir del próximo 1 de septiembre o a más tardar el 10 de octubre.

En sesión extraordinaria y por mayoría calificada de votos, con 22 sufragios de los presentes, los legisladores avalaron el proceso de designación de los dos magistrados que faltaban para conformar este nuevo tribunal, pues el jurista Elías Cortés Roa pasará de integrar la Sala Unitaria Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) a ser parte de esta nueva instancia.

De acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, Pérez González y Tecuapacho Domínguez son las mejores propuestas para ocupar esos espacios a partir del próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de agosto de 2024 y sólo podrán ser removidos de su cargo por las causas graves que señale la ley.


En ambos casos, a decir de los diputados, mostraron “mayor precisión en sus respuestas” en el proceso de evaluación, así como “mejor temperamento y temple para el ejercicio de esa función”, de ahí que se decantaron por ellos. Además, nombraron como magistrados suplentes a Teodora Popócatl Nava y a Javier Caporal.

Destacar que Pérez González es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), maestra en Derecho Constitucional y Amparo por la misma institución, docente certificada por examen sustentado a nivel nacional en Atención a Víctimas en el Sistema de Justicia Penal y se ha desempeñado como juez local de Zacatelco, juez primero del Sistema Penal de Corte Adversarial Acusatorio y Oral del distrito judicial de Guridi y Alcocer de jurisdicción mixta.

Tecuapacho Domínguez es licenciado en Derecho egresado de la UAT y maestro en Derecho Penal por la misma universidad, cuenta con estudios de máster internacional en Derecho Penal, así como de doctorado en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y el Estado de la Ciudad de México.

Se ha desempeñado como oficial quinto del gobierno del estado, coordinador general del área técnica del Centro de Readaptación Social de Apizaco, catedrático de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la UAT, asesor jurídico de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la LX Legislatura del Congreso del estado.

Es de destacar que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala es un organismo público especializado, que forma parte del Poder Judicial local, aunque dotado de autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, para dictar sus fallos y establecer su organización, funcionamiento, procedimientos y los recursos para impugnar sus resoluciones.

Este nuevo órgano tendrá a su cargo dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública estatal, municipal y los particulares; imponer en los términos que disponga la ley, las sanciones a los servidores públicos locales y municipales por responsabilidad administrativa grave, a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves; así como fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la hacienda pública estatal, municipal o al patrimonio de los entes públicos locales o municipales, en los términos que establezca la legislación correspondiente.

Tras la designación, los nuevos magistrados rindieron la protesta legal al cargo ante el pleno del Congreso del estado y, de paso, los diputados declararon formalmente integrado el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala, el cual podrá iniciar funciones a partir del 1 de septiembre y a más tardar el 10 de octubre, pues en ese lapso éstos se abocarán a organizar su funcionamiento.

Además, tendrán que sesionar para elegir de entre los tres magistrados, Elías Cortés Roa, María Isabel Pérez González y Marcos Tecuapacho Domínguez, a su primer presidente, quien se encargará de las funciones atinentes a garantizar su óptimo desempeño.

De paso, puntualizaron que una vez que entre en funciones este Tribunal, se declarará extinguida la Sala Unitaria Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, al cual deberá remitir todos los asuntos que tenga en trámite.