El desempleo afectó al 3.4 por ciento de la PEA en mayo pasado en Tlaxcala: Inegi

El desempleo afectó al 3.4 por ciento de la PEA en mayo pasado en Tlaxcala: Inegi. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El desempleo bajó 0.1 por ciento en mayo frente a abril de 2017, por lo que la tasa de desocupación en Tlaxcala fue de 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa en el quinto mes del año, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, la tasa de desempleo regresó al nivel que tuvo Tlaxcala entre diciembre de 2016 y marzo de 2017 de 3.4 por ciento de la PEA, pues solo en abril pasado tuvo variación al subir a 3.5 por ciento.

Con base en la tasa de desocupación, en el quinto mes del año un total de 19 mil 524 tlaxcaltecas se encontraron desempleados, pues la PEA de Tlaxcala es de 574 mil 251 personas.


La comparación de la tasa de desocupación de Tlaxcala entre mayo de 2016 (3.7 por ciento) y el mismo mes de 2017 (3.4 por ciento) arroja una disminución de 0.3 puntos porcentuales.

Tlaxcala se ubicó en la posición 16 del país en cuanto a la tasa mayor de desocupación y por debajo de la media nacional que fue de 3.5 por ciento en mayo pasado.

Las entidades con las más altas tasas de desocupación fueron Tabasco con 7.2 por ciento, Coahuila con 4.6 por ciento, Ciudad de México con 4.5 por ciento, Nuevo León y Querétaro con 4.1 por ciento de manera individual y Estado de México con 4 por ciento.

En el lado opuesto, Guerrero tuvo la tasa de desocupación más baja del país con 1.5 por ciento, seguido de Morelos con 1.6 por ciento, Yucatán con 1.8 por ciento y Oaxaca con 2 por ciento de su población económicamente activa.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.