Desde lo propio

Con profundo respeto retomo una frase que he escuchado de Carlos Javier Villaseñor: “Tlaxcala ha profundizado en el conocimiento y aprecio de sus patrimonios culturales, de su memoria histórica, de sus culturas y de sus identidades… ahora, se ha hecho mucho más claro para nosotros que fue la capacidad de dialogar con otras culturas, sobre la base de nuestra identidad y de nuestra capacidad de autodeterminación lo que hizo de Tlaxcala lugar de origen del mestizaje”. El pasado viernes, el Museo de la Memoria fue escenario ideal que permitió la confluencia de los muchos rostros que hacen de esta tierra un lugar de grandeza, en el marco de la presentación del libro Comunidades Colectivas. Aproximaciones a la expresión inmaterial del patrimonio cultural, coordinado por Lucio Lara Plata y comentado también por el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, Jacinto Armando Chacha.

Los colores del carnaval, la tradición de las alfombras de Huamantla y los sabores de nuestra gastronomía expresados en el agua de cacao y el pan de fiesta; el talento de las manos expertas de maestras y maestros artesanos; la convivencia intergeneracional, y las capacidades de mujeres y hombres que privilegian el encontrarnos y reencontrarnos en el amor por esta tierra.

Este es un año electoral, hemos visto la facultad devastadora de quienes se apasionan y se encierran en la bizarra descalificación del adversario; por ello, el exhorto puntual en esta etapa en que las y los precandidatos guardaran silencio es a caminar por el centro de Tlaxcala y apreciar el legado del que somos herederos, expresado en los monumentos y también en el espíritu capaz de forjar un espacio de convivencia pacífica con quien es diferente, piensa distinto, con quien tiene otra manera de mirar al mundo. Quien está seguro de su identidad puede dialogar con otros y construir nuevos mundos.


En ese mismo contexto, nos alegra recibir a Carlos Ramos, especialista en Asuntos Culturales de la embajada de Estados Unidos en México, quien viene a compartir la convocatoria “Jóvenes en Acción 2018”, el próximo vienes a las 12 horas en el ayuntamiento de Tlaxcala. Confiamos en que muchos jóvenes tengan la oportunidad de demostrar que se puede ser cada vez mejor desde lo propio.