Desconocen diputados y dirigentes plazos para separarse del cargo por reelección

Desconocen diputados y dirigentes plazos para separarse del cargo por reelección. En entrevista, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Lima Morales dio por hecho que los cuatro legisladores del tricolor que competirán por su reelección se separarán de cargo, aunque reconoció que no han definido si será 60 o 90 días antes de la jornada, pero “lo haremos de acuerdo con la Constitución y las leyes, ni más ni menos”.

La duda respecto a la temporalidad en la presentación de las licencias al cargo de diputados para contender por la reelección mantiene en incertidumbre no solo a los congresistas sino a los dirigentes partidistas, quienes no tienen claro si deberán separarse del cargo 90 o 60 días antes del día de la jornada electoral del próximo 1 de julio.

En entrevista, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Lima Morales dio por hecho que los cuatro legisladores del tricolor que competirán por su reelección se separarán de cargo, aunque reconoció que no han definido si será 60 o 90 días antes de la jornada, pero “lo haremos de acuerdo con la Constitución y las leyes, ni más ni menos”.

“Estamos trabajando en lo mismo, pero seremos respetuosos de las decisiones que al interior se puedan tomar, por congruencia política deberemos tomar la decisión de manera conjunta, partido y candidatos, para que en los días siguientes les demos a conocer los acuerdos”.


Por su parte, el perredista Adrián Xochitemo Pedraza, quien será candidato a diputado para la reelección en el distrito 13, sostuvo que con la finalidad de evitar que su candidatura sea impugnada, está en la disposición de separarse del cargo 90 días antes de la jornada electiva.

“Si tuviera algún problema de impugnación lo dejaría los 90 días antes y si no habría ningún problema, seguiría y serán los 60, pero quiero mencionar que la postura debe ser la idónea para no tener problemas de alguna impugnación”, sostuvo el legislador, quien puntualizó que de cualquiera de la formas dejaría el cargo de presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso, espacio que ocuparía alguno de sus dos correligionarios, Nahúm Atonal Ortiz o Floria María Hernández Hernández.

Sin embargo, dijo que por el momento su prioridad es sacar adelante los pendientes que se tienen al interior del Poder Legislativo.

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Morales Badillo dijo que el equipo jurídico de las diputadas Guadalupe Sánchez Santiago y Dulce María Mastranzo Corona analizan el tema de la temporalidad en la solicitud de licencias.

“Es un tema que están analizando los abogados de cada una de las probables candidatas y hasta que no registren ya quedarán firmes como tales y ellos tendrán que decidir si piden la licencia. Lo hemos revisado y como están las cosas ha habido cambios y cambios y una vez que están registradas ante el instituto ya para que quede firme. Los abogados deben de tener bien el dato”, sostuvo.