Desconoce USET si solicitará más recursos para la entrega de uniformes

Manuel Camacho Higareda, titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), desconoce si solicitará más recursos para la entrega de uniformes. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Manuel Camacho Higareda dijo que aún desconoce si requerirá solicitar más presupuesto el próximo año para cumplir con la entrega de uniformes escolares a alumnos del subsistema de enseñanza básica estatal como lo establece la reciente ley que aprobó el Congreso local en esa materia.

De hecho, el funcionario contestó a pregunta expresa que prefería que la respuesta a si tiene previsto requerir de más recursos para cumplir con dicha norma la diera “la gente especializada en materia financiera, pero ya en su momento nos dirán qué es lo que corresponde”, aunque atajó que el cumplimiento a dicha norma será con base en la disponibilidad de recursos.

Es de recordar que la semana pasada, el Congreso del estado aprobó la creación de la Ley de Uniformes Escolares Gratuitos para Alumnas y Alumnos de Educación Básica del Estado de Tlaxcala, a través de la cual, a partir del próximo ciclo escolar, el gobierno estatal deberá dotar de las prendas de vestir que los escolares usen durante su instrucción académica en los planteles escolares públicos.


Entrevistado al respecto, Camacho Higareda refirió que “ante una nueva ley lo que corresponde es apegarse a la ley, pero a la consideración de la disponibilidad de recursos”.

Esto es muy importante, tendrá como señaló el gobernador mirarse de dónde saldrán esos recursos, mirar qué otros aspectos podrían permitir para tomar un poco de aquí y de allá para juntar lo que corresponda al gasto de uniformes, pero aquí, lo más importante, es no afectar áreas prioritarias.

Observó que la ley fue recientemente aprobada, por lo que hay muchos aspectos que deben considerarse en torno a si se homologan los colores de los uniformes escolares, de acuerdo con el nivel de enseñanza, “lo estaremos haciendo en su momento y dándolo a conocer de inmediato. Tendremos que analizar (si es viable), sería muy apresurado dar una respuesta en este momento”, anotó.

Sobre el hecho de que la ley propuesta por la bancada del Partido Alianza Ciudadana (Panal) fue aprobada sin el respaldo de diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el responsable de la política educativa estatal prefirió no opinar.

Yo soy secretario de Educación, no analista político, formo parte del Ejecutivo y como parte del Ejecutivo yo acato las funciones y normas del Poder Ejecutivo y respeto también por encima de todo las facultades de cada uno de los poderes”, respondió ante la pregunta de un reportero.