Desconoce Congreso datos sobre feminicidios y trata de personas: Sánchez

Desconoce Congreso datos sobre feminicidios y trata de personas, aseveró la presidente de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas, Guadalupe Sánchez Santiago. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La presidente de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas, Guadalupe Sánchez Santiago demandó al Poder Judicial y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), información estadística que contenga los datos sobre feminicidios y trata de personas a fin de conocer las condiciones de la entidad respecto a ambos flagelos.

En entrevista colectiva, la diputada de Acción Nacional destacó la necesidad de que el Congreso local conozca la situación que guarda el estado en ambos temas, ya que a la fecha se desconoce los casos de muertes de mujeres con características de feminicidio o que son víctimas de trata de personas.

“En mi caso, como presidente de la Comisión, ya requerí tanto al procurador como a la presidente del Tribunal de Justicia información para ver si hay denuncias de feminicidios y si el Ministerio Público ha levantado actas por feminicidio… tenemos la obligación como representantes populares de pedir que los funcionarios vengan, comparezcan e informen porque nosotros, representantes del pueblo, estamos obligados a rendir informe a la soberanía, entonces ellos tienen que venir y comparecer y decirnos qué están pasando”, apuntó.


Sin embargo, Sánchez Santiago lamentó que a más de un mes de haber solicitado esa información, no tenga respuesta por parte de la presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez ni del titular de la PGJE, Tito Cervantes Zepeda.

“El primer oficio que mandé ya tiene como un mes y la semana pasada mandé oficios complementarios tanto al procurador como a la titular del TSJE porque en materia de feminicidios y trata quiero saber cómo están las estadísticas, si no me informan, cómo me entero y hasta ahorita no he tenido respuesta”, fustigó.

Abundó que hasta la fecha solo ha tenido conocimiento de algunos casos de feminicidio a través de los medios de comunicación o de las organizaciones civiles, pero no por parte de las autoridades estatales.

Esas declaraciones se dan después de que Tlaxcala evitó la declaratoria de alerta de violencia de género, luego que el gobierno federal consideró que la administración realizó acciones suficientes para comenzar a revertir las condiciones de violencia contra las mujeres.

Sin embargo, la asociación civil “Todos para Todos” presentó un amparo ante el juez de distrito en turno en materia administrativa de la Ciudad de México en el que reclama la actuación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (Conavim) y la Secretaría de Gobernación (SG).