Jueves, abril 25, 2024

Descentralización de la Secretaría de Cultura no afecta a trabajadores del INAH: Sosa

Destacamos

El secretario general del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (SNPICD-INAH), Víctor Joel Sosa Ramírez aseguró que la descentralización de la Secretaría de Cultura federal a Tlaxcala no afecta a sus agremiados, pues desde hace tiempo trabajan de manera territorial en prácticamente todo el país.

Aunado a ello, observó que la descentralización de esa dependencia federal al territorio tlaxcalteca no implica que también se trasladen las oficinas centrales del INAH a la entidad.

Si bien dijo que no conoce los criterios bajo los cuales el gobierno de Andrés Manuel López Obrador seleccionó los estados a donde serán trasladadas diversas secretarías federales, el líder sindical consideró que la descentralización es necesaria, “y el país ya es suficiente maduro en muchos aspectos como para pensar que el país debe funcionar con base en el centralismo”.

Sosa Ramírez estuvo en Tlaxcala para anuncia el II Congreso Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH que se realizará en Tlaxcala del 14 al 17 de este mes, refirió que desde hace tiempo el instituto tiene presencia territorial en todo el país, con la finalidad de atender la problemática nacional en esta materia.

Con base en esta experiencia, observó que personal del instituto “hemos visto lo difícil y complicado que es que todo esté centralizado. Me parece que es una política acertada, es una posición personal”.

Reveló que la Secretaría de Cultura federal tiene 20 sindicatos que agremian a su personal, pero en el caso del SNPICD –que aglutina a alrededor de 900 trabajadores–, “no tenemos ningún inconveniente en su traslado al estado de Tlaxcala, pues no implica que el instituto tenga su sede en Tlaxcala, nosotros la tenemos en todo el país”.

Incluso, Sosa Ramírez consideró que debe concederse mayor autonomía a las oficinas que tiene el INAH en los estados, sobre todo a las que tienen más de 30 años de antigüedad, “pues tienen los argumentos para desempeñar de manera autónoma actividades que hoy en día el instituto lleva a cabo con una política centralista”.

A su vez, la profesora e investigadora del INAH Rosa María Banegas aclaró que la manifestación que realizan trabajadores de la Secretaría de Cultura federal frente a la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, forma parte de uno de los 12 sindicatos que tiene esa dependencia federal.

“Ellos se consideran como un grupo mayoritario, pero nosotros consideramos que no lo son, pues cada sindicato tiene sus agremiados y tienen sus decisiones propias”, apuntó.

Ultimas

Ya iniciaron las obras para remodelar avenidas y ampliar banquetas en el Barrio de Santiago: Domínguez

Hace dos semanas iniciaron obras de remodelación y ampliación de banquetas en las avenidas 9, 11, 13, 15, 19,...
- Anuncios -
- Anuncios -