Descarta IET posibilidad de reimprimir actas de escrutinio y cómputo como lo pidió el PRD

La presidente del Consejo General del IET, Eunice Orta consideró que a estas alturas del proceso electoral es inviable reubicar las casillas que se instalarán en los planteles educativos que tienen grecas institucionales del gobierno
La presidente del Consejo General del IET, Eunice Orta consideró que a estas alturas del proceso electoral es inviable reubicar las casillas que se instalarán en los planteles educativos que tienen grecas institucionales del gobierno

La presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Eunice Orta Guillén negó la posibilidad de realizar una reimpresión de las actas de escrutinio y cómputo, como exigió el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues aseguró que éstas no favorecen a alguna fuerza política en particular el 7 de julio.

Aunado a ello, hizo corresponsables a los representantes de los partidos ante el Consejo General del IET sobre el diseño de dicho documento, pues recordó que en su momento ellos participaron en los trabajos para de-finir el formato de las actas antes de su impresión en la empresa Formas Inteligentes.

Esta declaración se da luego de que la dirigencia estatal del PRD acusó al IET de actuar de manera “dolosa y tendenciosa” para favorecer en la elección de diputados a la coalición Bienes-tar para Todos, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), pues afirmó que la impresión de las actas de escrutinio y cómputo en los 19 distritos electorales fue “tramposa” para duplicar los votos obtenidos por ambas institutos.


Orta Guillén afirmó que el diseño del acta para la elección de diputados también se utilizará en los comicios de ayuntamientos en aquellos municipios y presidencias de comunidad donde existen coaliciones.

“No es cierto que el apartado que denuncia el PRD se establezca solamente en las actas de escrutinio y cómputo de la elección de diputados, pues también se hace lo relativo en la de integrantes de ayuntamientos y presidencias de comunidad… en el acta hay un recuadro o una tabla en la que aparecen los emblemas de cada uno de los partidos políticos y en la que se deberá asentar el número de votos que cada uno obtuvo de manera individual. Adicional a ello existe el otro recuadro en donde aparecen los mismos datos que se asentaron en el recuadro general de todos los partidos políticos y únicamente se hace la suma para obtener la cantidad de votos que se va a asignar al candidato”.

Además, refirió que la actitud asumida por la dirigencia perredista es contraria a la de su representante ante el IET, Domingo Calzada Sánchez, porque “en el Consejo General tuvimos varias reuniones de trabajo con los representantes de partidos antes de aprobar la documentación electoral, antes de remitirla a la empresa que las elaboraría y no hubo alguna observación… fueron diversas las reuniones de trabajo que tuvimos en ese sentido y también para el diseño de las boletas electorales, no así de las medidas de seguridad, pero hay algunas características del diseño que fueron motivo de diversas reuniones de trabajo en las que participaron los representantes de partidos políticos”, ahondó Orta Guillén.

Por otra parte, cuestionada sobre los señalamientos que en la sesión de la noche del pasado miércoles emitieron varios representantes partidistas, en el sentido de que no existe un verdadero árbitro de la contienda electoral, la presidente del IET precisó que esa observación se hizo sólo con respecto a la lentitud con la que la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto está resolviendo los expedientes y no al trabajo general realizado por el órgano electoral.

“Es importante señalar que nosotros, como autoridad, debemos acatar el principio de legalidad en el sentido de que toda autoridad debe hacer únicamente aquello que expresamente la ley le faculta. En ese sentido, basamos nuestro actuar en las leyes que rigen la actividad electoral; existe un reglamento que establece lo que debemos seguir para tramitar, sustanciar y resolver las quejas o denuncias que se presenten ante este instituto y es importante que nosotros respetemos la garantía de audiencia de cada uno de los presuntos infractores. Entonces, tenemos que ser respetuosos de esos principios y no podemos actuar fuera de la ley”, subrayó.

Consideró que los cuestionamientos partidistas son propios de la contienda electoral, sobre todo porque cada uno de los representantes defiende los intereses de su instituto político.

“Desde luego que ellos quisieran que se resolvieran con prontitud sus quejas y denuncias, pero, repito, hay un procedimiento que las leyes en la materia establecen y que nosotros debemos respetar”.

Orta Guillén exhortó a los partidos políticos a pedir a sus militantes y candidatos a los di-versos cargos de elección popular a conducirse con legalidad, a fin de evitar que las acusaciones pasen a mayores en los municipios y comunidades.

Respecto de las grecas de color verde que se encuentran pintadas en las instituciones educativas y que han sido objeto de cuestionamiento por los partidos de oposición al PRI para que sean borradas, Orta Guillén informó que este jueves se realizará una reunión con los representantes de partidos con el objetivo de acordar lo que se hará en las próximas horas.

Cuestionada sobre la posibilidad de modificar los sitios de instalación de casillas para evitar que sean usados edificios públicos con la tipografía del gobierno, la funcionaria prácticamente lo descartó, al sostener que “eso tendríamos que valorarlo porque operativamente ya es complejo a estas alturas del proceso, sobre todo porque ya fue aprobada la ubicación de las casillas”.




Leave a Reply

Your email address will not be published.