Descarta CGE sanciones por no retirar propaganda electoral

El titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Néstor Montañez Saucedo descartó la posibilidad de que esta institución aplique una sanción a los partidos políticos y candidatos que participaron en el proceso electoral de este año si no retiran la propaganda que colocaron en los municipios de la entidad para promocionar sus propuestas.

Por el contrario, se limitó a hacer un exhorto a los ex candidatos y fuerzas políticas, pero sobre todo a las autoridades municipales, a que retiren “la basura electoral” porque el proceso comicial para la renovación del Congreso local, las alcaldías y las presidencias de comunidad ya llegó a su fin.

No obstante que ya pasó una semana de las votaciones del 7 de julio, en varios municipios todavía pueden observarse pendones, mantas y lonas de promoción política, algunas de ellas colocadas en domicilios, pero otras más continúan instaladas en infraestructura urbana.


Si bien Montañez Saucedo indicó que no existe un plazo legal establecido para retirar la propaganda electoral, consideró que “entre más pronto sea, mejor, porque se previene que el drenaje pluvial tenga dificultades y haya encharcamientos, todavía en varias partes hay propaganda política, pero ya menos y todavía se trabaja para retirar esos materiales”.

Interrogado sobre si la CGE podría aplicar una sanción a los ex candidatos, partidos políticos e incluso autoridades municipales si no retiran esta “basura electoral”, el funcionario estatal descartó tal posibilidad, pues asentó que la ley en la materia no contempla esta situación.

En todo caso, señaló, “procuramos que la primera sea un exhorto atento para trabajar de manera conjunta, más adelante veremos qué acciones podemos aplicar en caso de que no sea retirada la propaganda electoral, pensamos que más que imponer, debemos convencer”.

Montañez Saucedo dijo que el exhorto será “amable y respetuoso” con la finalidad de que sea atendido por los involucrados y procedan a retirar el material que les sirvió para “promocionar las plataformas de cada una de las actividades de quienes fueron candidatos, porque en esta temporada de lluvias pudiera convertirse en algo que obstaculizara el flujo pluvial en las instalaciones de drenaje y provocar inundaciones.

“La Coordinación hará una invitación para que las autoridades municipales y comunitarias nos apoyen con esta actividad”.




Leave a Reply

Your email address will not be published.