Descarta Arévalo misoginia en contra de trabajo parlamentario de diputadas

El diputado Arnulfo Arévalo negó que haya alguna negativa para discutir los temas que han sido propuestos por diputadas, pero “habremos de pasarles un informe y un resumen de lo que tenemos y de los que habremos de sacar a la brevedad”. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El presidente de la mesa directiva del Congreso local, Arnulfo Arévalo Lara negó que exista cerrazón o misoginia de parte de los legisladores varones para dictaminar las iniciativas que han sido presentadas por las diputadas.

El priista justificó que hasta el momento no ha sido presentadas al pleno ni aprobadas las propuestas de las mujeres legisladores no por la negativas de sus pares hombres, sino porque han desahogado temas o asuntos con plazos o términos para ello, entre éstos la creación del Sistema Estatal Anticorrupción y la dictaminación de 100 cuentas públicas del último trimestre de 2016.

La semana pasada, las diputadas Sandra Corona Padilla, coordinadora de la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal) en el Congreso local y Guadalupe Sánchez Santiago, presidente de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas, advirtieron que a pesar de que existe trabajo legislativo en torno al sector femenino, éste no ha sido aprobado por el pleno.


Es más, Corona Padilla consideró que el trabajo parlamentario a favor de las mujeres ha sido bloqueado por los legisladores varones que integran la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP).

Abundó que es en esta instancia de gobierno del Poder Legislativo en la que las diversas iniciativas con dictamen de reformas legales han sido frenadas en el proceso de validación, ya que no han querido que se incluyan en las sesiones del pleno.

Entre las propuestas que no han sido presentadas ante el pleno para su valoración y dictamen correspondiente están la creación de la Ley del Instituto Estatal de las Mujeres, que busca fortalecer a dicho instituto y diversas reformas al Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, a fin de establecer la perspectiva de género en los planes, programas y presupuestos de la administración pública estatal y municipal.

Al respecto, el priista Arévalo Lara negó que haya alguna irregularidad o negativa de discutir los temas que han sido propuestos por sus homólogas, pero “vamos a trabajar en eso, habremos de pasarles un informe y un resumen de lo que tenemos y de los que habremos de sacar a la brevedad”.

–¿Han bloqueado los hombres el trabajo que hacen las mujeres legisladoras?

–No se ha bloqueado, pero tuvimos temas y periodos que se vencen como las cuentas públicas y eso fue lo que nos retrasó. Pero debemos trabajar. No hay misoginia, tienen la participación las diputadas y lo que han propuesto está en comisiones para su dictaminación, pero vamos a darle trámite.

Por ello, el presidente de la mesa directiva del Congreso local aseguró que antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, todos los temas que han sido presentados, no solo por las legisladoras sino por todos los diputados, podría ser presentado al pleno para su dictaminación correspondiente.