Desarrollan consejeras y consejeros del INE reunión estatal informativa

Desarrollan consejeras y consejeros del INE reunión estatal informativa

Este miércoles, consejeras y consejeros electorales propietarios del Consejo Local y Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala sostuvieron una reunión general en la que desarrollaron y analizaron diversos temas del Proceso Electoral Federal y Local Concurrente 2017–2018.

En la sede de la Junta Local Ejecutiva, los presidentes y secretarios técnicos de las Comisiones de Organización Electoral, Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como del Registro Federal de Electores y de Fiscalización, Quejas o Denuncias, expusieron temas trascendentales en la organización del PEF a 129 días de la jornada electoral del 1 de julio.

Al dar la bienvenida al evento, el consejero presidente del Consejo Local del INE, J. Jesús Lule Ortega, destacó el compromiso de la delegación para dotar a las y los consejeros electorales de toda la información concerniente a los mecanismos de preparación del proceso electoral y cuenten con las herramientas informativas paso a paso de lo que sucederá el día de los comicios.


“Consideramos relevante el poder charlar y dialogar con ustedes acerca de lo que las Comisiones formadas en el Consejo Local juzgaron pertinente para abordar el día de hoy con miras a la elección del primero de julio. El objetivo primordial es escuchar de ustedes sus inquietudes y establecer los canales de comunicación y diálogo permanente que permita tener resultados efectivos el día de jornada electoral”, sentenció.

Por su parte, los consejeros y consejeras electorales Edith Salazar Degante, Alejandra Portillo Portillo y Juan Carlos Rivas González, coincidieron en que la homologación de conocimientos entre los integrantes de los Consejos Local y Distritales es de gran relevancia para llevar a buen puerto la jornada comicial en puerta. De ahí que plantearon la apertura del Consejo Local para llevar a cabo tantas reuniones como sean posibles para tener toda la información necesaria para el desarrollo de sus actividades.

Entre los temas abordados en el cónclave está la Casilla Única y Mecanismos de Recolección, por parte de la Comisión de Organización Electoral; Guías de verificación para consejeros electorales, de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica; ¿Qué es el Programa de Resultados Electorales Preliminares? y Listas Nominales, por la Comisión del Registro Federal de Electores y finalmente, la Comisión de Fiscalización y Quejas o Denuncias, abordó lo relativo a los recorridos, fundamento legal y eventos. Acta de inicio y cierre, trámite, Monitoreo y sus resultados.

A la reunión también acudieron los vocales ejecutivos distritales y los vocales locales y secretarios técnicos de las comisiones, estos últimos, quienes expusieron los distintos tópicos electorales.